En el ex Congreso Nacional:

U. de Santiago inaugura su nuevo canal de televisión digital STGO.TV

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, con la presencia de senadores, autoridades, estudiantes de colegios y representantes de la comunidad universitaria, se realizó la presentación oficial de STGO.TV, señal 48.1 y www.santiagotelevision.cl en Internet. Este medio se encuentra transmitiendo desde abril su programación durante las 24 horas de los siete días de la semana para toda la Región Metropolitana. El canal de nuestro Plantel se propone consolidar una televisión educativa y cultural, así como también aspira a convertirse en un referente en servicios interactivos transmedia con impacto social. “Hoy es un día histórico para nosotros, pero también lo es para los habitantes de la Región Metropolitana, quienes disponen desde ahora de un nuevo canal regional, público, educativo y cultural, sin fines de lucro, laico, inclusivo y plural”, destacó el Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
“Hoy es un día histórico para nosotros, pero también lo es para los habitantes de la Región Metropolitana, quienes disponen desde ahora de un nuevo canal regional, público, educativo y cultural, sin fines de lucro, laico, inclusivo y plural”.

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional se realizó este lunes (10) la ceremonia de inauguración del canal de televisión digital experimental de la Universidad de Santiago: STGO. TV, señal 48.1 y www.santiagotelevision.cl, medio que desde abril de este año transmite su programación las 24 horas los siete días de la semana, abarcando toda la Región Metropolitana.

El canal del Plantel aspira a consolidar una televisión educativa y cultural, para convertirse en un referente en servicios interactivos transmedia con impacto social.

Hasta el histórico recinto llegaron autoridades del equipo directivo superior de Rectoría, así como académicos, funcionarios y representantes de los estudiantes del Plantel.

Entre los invitados también se encontraba el director ejecutivo de la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile (UESTV), Rodrigo Ramírez, además del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, Patricio Aguilera, el padre jesuita, presbítero Fernando Montes y la comunidad educativa del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez y del Liceo Experimental Artístico, administrados por nuestra Universidad.

Presidió la ceremonia el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien junto al presidente del Senado, Carlos Montes, y la senadora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, Yasna Provoste Campillay dieron oficialmente por inaugurado el canal de nuestra Institución.

Día histórico

“Sabemos que entre las expectativas que tiene la población respecto de la TV Digital, se encuentra en primera prioridad un incremento en la programación educativa y cultural”, indicó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Estoy cierto que, como Canal de Televisión de la Universidad de Santiago de Chile, estamos capacitados para cumplir con tales expectativas”, aseguró.

De acuerdo a la máxima autoridad, el canal, cuyos estudios centrales se emplazan en el Campus Único de la Institución, en la comuna de Estación Central, realizará un trabajo que comprenderá la colaboración con todas las universidades del Estado a través de la red UESTV, que también transmite a través de la señal abierta 14.5.

“Seguimos trabajando con mirada país todos y cada uno de los proyectos que estamos desarrollando, en el contexto en esta nueva era de la televisión que sustituirá, paulatinamente, a la actual televisión analógica, cuyo apagón está previsto para el año 2020. Hay que estar preparados para hacer frente con inteligencia a lo que se nos viene”, enfatizó.

Finalmente sostuvo que “hoy es un día histórico para nosotros, pero también lo es para los habitantes de la Región Metropolitana, quienes disponen ahora de un nuevo canal regional, público, educativo y cultural, sin fines de lucro, laico, inclusivo y plural”.

Canal universitario y público

El presidente del Senado, Carlos Montes, puso de relieve la importancia de que la Universidad de Santiago ocupe el espacio que fue perdiendo la televisión universitaria y pública en la señal abierta.

“No solo se perdió en términos de propiedad, sino que en la lógica de los canales, que era una sin fines de lucro, enfocada a la cultura, el pensamiento, la experiencia y la diversidad. Espero que este canal contribuya a llenar ese espacio”, reiteró.

Según el parlamentario, una de las mayores debilidades de nuestra democracia, es la falta de pluralismo y la falta de circulación de ideas diversas, por lo que, a su juicio, “no hay duda de que este canal será un aporte en esa dirección”.

Democratizar el conocimiento

“Creemos que hoy las Universidades del Estado deben cumplir un rol distinto desde la perspectiva de la cohesión social, pero también de convertirse en un espacio en donde la difusión del conocimiento, cultura y las artes esté presente y al alcance de todos”, remarcó la senadora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, Yasna Provoste.

Para la parlamentaria, este canal “permite democratizar el acceso a la cultura y tener una mirada más balanceada de la información, lo que también contribuye al fortalecimiento de la democracia”.

“Valoramos que la Universidad de Santiago, en el mandato que le ha entregado la Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, cumpla con lo que el Estado de Chile espera de sus Instituciones de Educación Superior: que contribuya al fortalecimiento de la democracia y que permita al público disponer de un canal gratuito y laico. Hoy, ante la falta de pluralismo de los medios de comunicación, se abre una ventana de esperanza con STGO.TV”, afirmó.

Del mismo modo, destacó la fecha escogida para realizar el lanzamiento de este canal, asegurando que no es algo indiferente, pues se trata de un mes de contrastes entre “todo aquello que nos dignifica como nación y el tiempo de revalidar el deber de la memoria. En septiembre revivimos el recuerdo doloroso de los caídos, exiliados, detenidos desaparecidos y los perseguidos por sus ideas y convicciones”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que este hito marca una labor de extensión trascendental para el Plantel. “Si bien con la Radio podemos llegar a distintos públicos, la difusión del conocimiento con apoyo audiovisual es una tarea importante para abarcar nuevas generaciones”, argumentó la Dra. Arias.

“El gran esfuerzo que aquí se hace es priorizar el diálogo con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías. Está claro que nos queda por avanzar, ya que hay muchos ámbitos que explorar, pero esta es otra manera de asegurar la contribución que hace la Universidad, en cuanto a democratizar el acceso al conocimiento, sacándolo de las aulas” puntualizó.

Cambio de paradigma

La directora del Departamento de Comunicaciones, Radioemisora y Canal, periodista Gabriela Martínez, fue quien lideró el proceso de puesta en marcha de STGO.TV. De acuerdo a sus palabras, “hoy fue un día histórico en un espacio republicano. Fue un día muy particular, porque empezamos a escribir la historia grande del canal, muy ligada a esta Universidad estatal y pública”, expresó.

Según la directora Martínez, con este hito “creo que vamos a marcar la diferencia, al menos aquí en Santiago, con el espíritu colaborativo que tenemos las Universidades del Estado, también aportando a lo que harán otros canales regionales con la interactividad”.

“Ese es el sello que tendrá este canal y hay ganas de aportar para transformarnos en un referente en el ámbito de la televisión digital interactiva”, detalló la directora Martínez.

Para la periodista, STGO.TV “va a cambiar el paradigma no solo de ver televisión sino también de cómo nos apropiamos de la nueva tecnología para ir en ayuda de otros a través de la interacción y de los proyectos que tienen ese componente social en nuestro Plantel”.

Parrilla programática

Entre los programas que ofrecerá STGO.TV, se encuentran ‘Sonidos Locales’, espacio de videoclips que promueve a los artistas nacionales y sus trabajos más recientes; ‘Ocio y Cultura’, donde se muestran exposiciones, estrenos de teatro, conciertos, vida de barrio, circuitos gastronómicos, lugares con historia y otros panoramas del Gran Santiago; y ‘Miradas de Autor’, donde documentalistas chilenos exponen sus obras más renombradas y comparten sus impresiones con respecto al rodaje, las escenas más reveladoras y su visión personal del cine documental.

La actualidad noticiosa estará a cargo del programa ‘Sin Pretexto’, conducido por los periodistas Pablo Medel, Eduardo Leiva, Fernando Seymour y Rodrigo Alcaíno, quienes se sirven de una amplia red de panelistas y expertos para analizar diariamente las informaciones más relevantes del plano nacional e internacional y debatir sobre la contingencia nacional.

‘Historia Desconocida de Chile’, por su parte, entrevista destacados historiadores y académicos para revisar episodios silenciados por la historia oficial, como la masacre en la salitrera La Coruña o el caso del primer mártir del periodismo chileno; ‘Mujeres’, conducido por la periodista Gabriela Martínez y orientado a destacar el aporte al país de mujeres chilenas; y ‘Día D’, donde espectadores conocen la vida y obra de personajes que resaltan por sus significativos aportes al país en diversos ámbitos.

La programación la completan ‘Qué Pasa si Olvido’, en el que diversos invitados del mundo artístico, cultural, social y político son entrevistados por el director del Museo de la Memoria y los DD.HH, Francisco Estévez; ‘Diálogo intercultural’, en que representantes de los pueblos indígenas de Chile dan a conocer sus obras y su  cosmovisión; y ‘Entre Tú y Yo’, que trata temas como las relaciones entre padres e hijos, el despertar sexual y el cyberbullying desde una perspectiva psicológica.

Nuevas tecnologías

“Nuestro canal debe transformarse en un gran laboratorio, donde emergerán diversas iniciativas que pondremos a disposición del Estado de Chile, a través de instancias competentes como Subtel, Onemi y otros canales públicos, regionales y comunitarios para que sean igualmente utilizadas y beneficien a la población”, afirmó el Rector Zolezzi durante el acto de inauguración del canal.

En específico, y en el marco de este acto de lanzamiento, el Dr. Mauricio Marín, director del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la Universidad de Santiago, presentó el trabajo que ha puesto a disposición de STGO.TV un sistema de apoyo a la gestión de emergencias en desastres de origen natural, plataformas informáticas para fomentar la inclusión social laboral del adulto mayor y una plataforma de turismo y eco-inteligencia, entre otros.

En ese marco, Rodrigo Ramírez Pino, director ejecutivo de UESTV, ex subsecretario de Telecomunicaciones y ex director de implementación de la TVD, destacó que hoy STGO.TV “le dice al país que otra televisión es posible. Un medio con valores democráticos, diversos, plurales y además innovador y creativo, es posible”.

“La Universidad de Santiago pone los cimientos de una televisión interactiva, con valor social e innovadora. Este es el logro de muchas personas que han estado detrás de consolidar en el espacio audiovisual una propuesta educativa, cultural y científica”, insistió.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés