Trabajo conjunto y participativo:

U. de Santiago fortalece su excelencia con nuevo modelo de calidad institucional

Nuestra Casa de Estudios se encuentra en proceso de rediseño de sus mecanismos internos de aseguramiento y gestión de calidad desde fines de 2017, con el propósito de generar un sistema que permita alcanzar los máximos niveles de acreditación institucional y mejorar la eficacia de sus procedimientos.
"Como Plantel entendemos la calidad de manera integral, que cubre todas las funciones institucionales, considerando la oferta académica, la productividad científica y las actividades de vinculación con el medio”.

Desde sus orígenes, la Universidad de Santiago realiza esfuerzos por alcanzar la excelencia en cada ámbito de su quehacer. Los procesos de acreditación institucional efectuados desde el año 2003 en nuestra Casa de Estudios, incluyen el fortalecimiento de las acreditaciones de carreras y de nuestro Plantel, así como la implementación de la norma ISO 9001:2008.

En este escenario, la Usach avanza hacia la consolidación de estándares altos y propios de calidad, con un sistema más integrado, considerando el aseguramiento externo de la calidad, el marco normativo vigente (Ley de Educación Superior) y las limitaciones de los mecanismos institucionales.

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que la Universidad de Santiago está dando pasos significativos para consolidar una cultura institucional de calidad que permita avanzar de manera sostenida hacia la excelencia.

“Como Rectoría establecimos cuatro pilares de desarrollo, tales como: calidad, modernización, vinculación con el entorno y desarrollo del país; todos orientados a la consecución de los objetivos propuestos; el de una Universidad que honra su pasado y se proyecta al futuro”, destacó el Rector de la Usach.

La máxima autoridad de la Institución agregó que uno de los hitos que se vincula a estos pilares, tiene relación con la creación de este Sistema de Mejoramiento Continuo. “Como Plantel entendemos la calidad de manera integral, que cubre todas las funciones institucionales, considerando la oferta académica, la productividad científica y las actividades de vinculación con el medio”, enfatizó el Rector Zolezzi.

Es por ello, que tras meses de trabajo conjunto y participativo con representantes de las unidades académicas y del Gobierno Central, surgió el Sistema de Mejoramiento Continuo Institucional de la Universidad de Santiago. Se trata de un modelo integral, con parámetros institucionales de calidad, centrado en el mejoramiento, auditable, y con apoyo institucional y técnico.

El Prorrector, Jorge Torres Ortega, Unidad a cargo de su implementación, precisó que este nuevo plan está compuesto por dos subsistemas: Procesos, y Carreras y Programas.

El primero está dirigido a las labores de las unidades del Gobierno Central para asegurar la calidad de los procesos de gestión (docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión operativa y estratégica), utilizando como parámetros los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y criterios institucionales.

En tanto, el subsistema de Carreras y Programas se enfoca en el trabajo de las unidades académicas para asegurar la calidad de la oferta académica,  por intermedio de  criterios de acreditación e institucionales.

A través del proceso de autoevaluación propio, las carreras de pregrado contarán con un Plan de Mejoramiento Integrado de Pregrado. En el caso de los programas de Postgrado, la medición de sus indicadores se realizará  mediante los procesos de acreditación y culminarán con su propio Plan de Mejoramiento Integrado.

Para los Procesos de Gestión, se ejecutarán auditorías internas, externas, y de evaluación, lo que se traducirá en un Plan de Mejoramiento Integrado de Procesos.

El Prorrector explicó que lo fundamental es asegurar que los procesos de gestión de la Universidad funcionen adecuadamente y mejoren de manera permanente, permitiendo un mejor servicio tanto en Investigación, como en Vinculación con el Medio y Docencia.

Agregó que la comunidad universitaria debe tener la certeza que la implementación de este modelo permite cumplir con las exigencias externas y la tarea esencial de generar un mecanismo efectivo de mejoramiento.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas