Estudiantes de la Facultad de Humanidades visitaron Museo de la Memoria:

U. de Santiago estrecha lazos para trabajos conjuntos de docencia e investigación

En el marco de la política de vinculación con el medio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, se están llevando a cabo diversas actividades a través de un convenio alcanzado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La finalidad del acuerdo es acercar a estas dos importantes instituciones de la cultura y la educación para realizar trabajos en conjunto en las áreas de docencia, investigación y promoción.
“Creemos que con este tipo de alianzas podemos construir Universidad, participando con la comunidad y habitando los espacios de la cultura cercanos a la Usach”.
Con la intención de estrechar lazos con entidades culturales vecinas a la Universidad de Santiago de Chile, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Humanidades realizaron una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El acuerdo que ofició el equipo de Vinculación con el Medio de la FAHU, liderado por la Dra. Lucía Dammert, promueve una serie de acciones con el propósito de desarrollar una relación que se mantenga en el tiempo.

“Creemos que con este tipo de alianzas podemos construir Universidad, participando con la comunidad y habitando los espacios de la cultura cercanos a la Usach”, señaló la Dra. Pamela Figueroa, gestora de la alianza con el MMDH.

La primera actividad concreta es una visita guiada para estudiantes, docentes y funcionarias/os de la unidad a las instalaciones del Museo de la Memoria, que tendrá dos fechas, una que ya se efectuó el recién pasado 27 de septiembre y una segunda que se realizará el próximo viernes 4 de octubre.

“La finalidad de este convenio es que la comunidad de la Universidad de Santiago tenga acceso al propio museo para conocer sus salas, contenidos, objetivos y que este acercamiento se transforme en una motivación para realizar trabajos conjuntos, tanto en las áreas de docencia e investigación, como en promoción de actividades”, indicó la Dra. Figueroa.

Visita al MMDH

Annabela Paneda, estudiante de intercambio del College of Charleston, y una de las jóvenes que asistió a esta visita, dijo que fue muy interesante para ella recorrer el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos porque “vengo del extranjero y concurrir a este espacio me ayuda a conocer y relacionarme mejor con Chile. Me parece muy bien que la Universidad de Santiago se preocupe que sus estudiantes aprendan de derechos humanos”.

Para la estudiante de Pedagogía en Castellano, Tamara Riveros, esta experiencia fue conmovedora: “Acabamos de terminar el mes de septiembre que siempre ha sido doloroso para el país y para la Universidad de Santiago. Me parece muy bueno que la Usach abra estos espacios  a sus estudiantes con el objetivo de mantener viva la memoria”.

De la misma forma, el estudiante de la carrera de Periodismo de nuestra Universidad, Rodrigo Lemus, señaló: “Nosotros venimos por la invitación que nos hizo el curso sello de la FAHU Pensamiento Estratégico y Políticas Públicas, y es una gran experiencia porque nos permite recordar lo importante de la historia y la memoria. Deberían ampliar estas visitas a otras carreras, áreas y facultades”.

Cristal Segura, quién del mismo modo cursa la carrera de periodismo, indicó que “estas instancias son muy enriquecedoras, porque nos hacen reflexionar sobre nuestro pasado como sociedad, pero también como futuros profesionales que ejerceremos teniendo conciencia de lo que ocurrió en nuestro país”.

Desde la perspectiva de los funcionarios que acompañaron esta visita, Daniela Picarte, diseñadora de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades, indicó que esta experiencia fue emotiva debido a que “desde el enfoque de una profesional que trabaja con imágenes, puedo decir que en lo simbólico la carga de este museo es enorme. Pude acceder a material gráfico que no había tenido la oportunidad de revisar, archivos con testimonios audiovisuales. Los artefactos creados a mano por los prisioneros políticos, son piezas de enorme valor. Agradezco a la FAHU y a la Universidad por darnos esta posibilidad de conocer un poco más sobre este oscuro episodio de nuestra historia”, concluyó

La próxima jornada de visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizará el 4 de octubre y todavía hay cupos. Para inscribirse, las y los interesados deben enviar un correo a vime.fahu@usach.cl

Enzo Borroni Ricardi
Cedida