Se suman trabajadores de jardines y áreas verdes:

U. de Santiago entra en la recta final para poner término al subcontrato

Nuestra Casa de Estudios culminó la segunda parte de esta política, internalizando a 73 trabajadores de jardines que dependían de una empresa externa. La institución puso en marcha el plan a fines del año pasado, con la incorporación de su personal de aseo, y planea finalizar el proceso en 2021, con el ingreso de sus guardias.
“Como Universidad de Santiago de Chile, nuevamente damos un gran paso honrando nuestra vocación pública e inclusiva, aportando a una mayor equidad y justicia social al incorporar a los trabajadores de aseo y jardines como trabajadores y miembros activos de esta Casa de Estudios”, aseguró el Dr. Zolezzi.
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, confirmó que las y los trabajadores de jardines y áreas verdes, que hasta ahora cumplían sus labores a través de una empresa externa, se incorporarán definitivamente como funcionarias y funcionarios de la institución.

En esta segunda etapa del plan, implementado por la Casa de Estudios para poner término definitivo al subcontrato, 73 trabajadores y trabajadoras encargadas de mantener y hermosear las áreas verdes del campus universitario pasarán a ser parte estable de la Usach.

Los trabajadores tendrán la posibilidad de contar con un mejor salario, óptimas condiciones laborales y nivelar sus estudios, además de derechos como, por ejemplo, votar en las elecciones donde sean convocados los funcionarios de la Casa de Estudios.

El Rector Zolezzi calificó el anuncio como un avance en materia de reconocimiento a los trabajadores al interior del plantel. “Como Universidad de Santiago de Chile, nuevamente damos un gran paso honrando nuestra vocación pública e inclusiva, aportando a una mayor equidad y justicia social al incorporar a los trabajadores de aseo y jardines como trabajadores y miembros activos de esta Casa de Estudios”, aseguró.

El Prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, consideró este logro institucional como “un sueño de muchos de los que estudiamos en esta universidad. Estamos comprometidos con el desarrollo social y con el anhelo latente de que todos los trabajadores de Chile puedan tener las mejores garantías y derechos laborales”.

Satisfacción de sus trabajadores

Para el Sindicato de Trabajadores de Jardines, la contratación de las 73 personas es fruto de un trabajo en el que contribuyeron autoridades dela Universidad, la Vocalía Laboral de la Casa de Estudios, el estamento estudiantil y la Unidad de Gestión del Campus, entre otros actores. “Es una satisfacción enorme”, afirmó la presidenta del Sindicato, Luisa Dangelo.

“Yo veo en las caras de mis compañeros y compañeras que están súper contentas. Es bueno tener un contrato directo”, sostuvo. “Ahora,sabemos que nuestros sueldos son nuestros y que no están ganando otros a costa nuestra. Estamos trabajando para nosotros mismos”, destacó.

Para la secretaria del Sindicato, Sandra Perona, la internalización les permitirá “tener igualdad y dignidad como trabajadores”.“Me da mucha alegría que no vaya a haber más discriminación ni clasismo”, aseveró la dirigente.

“Estoy feliz porque vamos a poder acceder todos. Me siento orgullosa de pertenecer a la Usach”, afirmó Haydee Barra, trabajadora de jardines de la Universidad de Santiago. “Estamos felices en mi casa, porque todos se verán beneficiados con esto”, valoró María Angélica Bustamante, que también se desempeña como trabajadora de jardines.

En representación de la Vocalía Laboral, la estudiante de Pedagogía en Castellano, Macarena Cárdenas, enfatizó que, con este paso, “la Universidad está dando una nueva oportunidad a las y los trabajadores, para que puedan surgir, tener un mejor sueldo, más dignidad y mejores condiciones de trabajo”.

Recta final

La Universidad de Santiago de Chile fue la primera Universidad del Estado en establecer una Política de Desarrollo de Personas, definida y consensuada con la comunidad, poniendo en el centro de la gestión a las personas y mejorando la calidad de vida laboral.

El lunes 2 de diciembre de 2019, el Rector Zolezzi junto a la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Institución, la Vocalía Laboral y los Consejeros Estudiantiles firmaron el “Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo”, que estableció avanzar en la reducción del trabajo subcontratado, tanto en la Universidad como a nivel nacional.

La primera meta fue dar fin al subcontrato del personal de aseo, situación que benefició a alrededor de 300 trabajadores el año pasado. La tercera y última parte del plan considera poner término al subcontrato de los trabajadores de vigilancia a principios del próximo año.
Cristóbal Miranda Ríos