A 4.430 nuevos integrantes:

U. de Santiago da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes y los llama a transformar el país

El Aula Magna fue el escenario para que el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibiera en dos multitudinarias ceremonias a los cuatro mil 430 jóvenes que se integran a la vida universitaria este año. “Ustedes son la razón del esfuerzo, del sentido de defender la educación pública, especialmente la universitaria”, les manifestó la máxima autoridad del plantel.
“Ustedes son la razón del esfuerzo, del sentido de defender la educación pública, especialmente la universitaria”, les manifestó el rector Zolezzi. “Siéntanse orgullosos y orgullosas de ser parte de esta prestigiosa institución que hoy los acoge”, agregó la máxima autoridad del plantel.

El Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, obra del siglo XIX considerada Monumento Histórico Nacional, fue el escenario para dar la bienvenida institucional en dos ceremonias a los cuatro mil 430 nuevos estudiantes que este 2019 se integran a la vida universitaria.

En la primera, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acompañado de autoridades académicas y administrativas, además de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Constanza Urtubia, dio la bienvenida a los jóvenes pertenecientes a las ocho facultades, la Escuela de Arquitectura y el programa Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

En tanto, la presidenta de la Feusach llamó a los jóvenes a “crear, a construir, a pensar y transformar Chile en el país que queremos”. La dirigente estudiantil les manifestó que a partir de ahora “el futuro de nuestra universidad está en sus manos”, indicándoles que ellos les abren las puertas como federación para lo que necesiten como nuevos estudiantes.

Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, les manifestó que “elegir una carrera es elegir un proyecto de vida, es proyectarse a aquello que vamos aportar al mundo y a la sociedad, por lo que les invito a enamorase de sus proyectos, encontrando en el proceso la beta única y especial que cada uno y una aportará a la sociedad a través de sus vidas”.

Bienvenida de Ingeniería

Debido al alto número de estudiantes de la Facultad de Ingeniería –34 por ciento del total de los estudiantes que ingresaron este año a la Universidad– se realizó una segunda ceremonia en el Aula Magna de la Institución, la que estuvo dirigida de manera exclusiva a ellos y ellas, y que contó con la participación del rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y del decano Juan Carlos Espinoza Ramírez, además de las autoridades anteriormente mencionadas.

“En unos años más, ustedes serán las y los ciudadanos íntegros que, al egresar, tendrán la misión de mejorar este país que, pese a su desarrollo, aún presenta grandes desigualdades e inequidades”, les manifestó el rector Zolezzi a los mil 486 nuevos estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el decano de dicha Facultad, Juan Carlos Espinoza Ramírez, les expresó “que ingresan a la Facultad de Ingeniería más grande del país, con un total aproximado de 10 mil estudiantes en carreras diurnas, vespertinas de ejecución y civil”.

El decano destacó que esta Facultad con más de 100 años de presencia nacional se ha caracterizado por un significativo aporte al desarrollo industria, donde sus egresados se han destacado en lo público y en lo privado en empresas industriales y sociales de carácter nacional e internacional.

Los protagonistas

Los asistentes a ambas ceremonias se mostraron muy agradados con la recepción y destacaron el prestigio de la que ahora es “su” universidad.

Sofía Baeza, estudiante de primer año de Derecho luego de cursar Bachillerato, expresó que eligió la Universidad de Santiago por su prestigio y trayectoria. “Toda mi familia quería que entrara a la Universidad de Santiago. Nunca lo dudé, siempre quise entrar aquí y no me arrepiento, porque hasta el momento no me ha defraudado. Siento que los docentes soy muy buenos y la diversidad que se encuentra aquí es muy enriquecedora para los estudiantes”, manifestó.

Ricardo Allendes, médico y cursando actualmente el primer año de la especialidad en Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Escuela de Medicina, manifestó que le da mucha confianza el carácter público que tiene la Universidad de Santiago.  “Las unidades docentes, en el caso de medicina, están en hospitales públicos, lo que le da otro tipo de perspectiva a la formación de esta universidad, además que el área de salud mental de esta casa de estudios es muy destacada entre las distintos planteles que ofrecen esta especialidad”, argumentó.

Por su parte, Marcelo Guzmán, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática, dijo sentirse muy contento con sus primeros días en la Universidad y muy motivado por todo lo que está por venir.

Matías Basualto, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, reveló que fue su primera opción por el prestigio que tiene la Universidad de Santiago de Chile y porque sus profesores se la recomendaron mucho cuando estaba en el colegio.

Para Javiera Labrín, de Ingeniería Civil en Obras Civiles, si bien reconoció que no fue su primera opción, lentamente la universidad la está cautivando y cree que al final se quedará en ella. “Me ha gustado mucho el ambiente y sobre todo valoro la diversidad que existe en esta universidad”, manifestó.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés