Alianza estratégica:

U. de Santiago, Clínica Pasteur y Hospital San José sellan convenio para formar oftalmólogos

El lunes 29 de abril en el Auditorio Alma Ata del Ministerio de Salud, se formalizó el lanzamiento del Programa de Formación en la especialidad de Oftalmología que ofrece la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con Clínica Pasteur y el Hospital San José. En la oportunidad, las autoridades valoraron la iniciativa, que busca disminuir la brecha existente en el acceso a la atención médica oftalmológica en el sistema público de salud.
“La asociación estratégica y virtuosa entre la academia, la empresa privada y el estamento público permitirá favorecer a las dos zonas del país donde se encuentra la mayor brecha oftalmológica, la zona norte de la Región Metropolitana, y Ovalle, en la Región de Coquimbo”.

La Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Clínica Pasteur y el Hospital San José sellaron una alianza estratégica para formar a los futuros oftalmólogos del país, dando inicio oficial a la beca de formación de especialistas en esta disciplina con el fin disminuir la brecha existente en el acceso a la atención médica oftalmológica en el sistema público de salud.

Se trata de dos nuevas becas de oftalmología por año que vendrán a contribuir con nuevos y jóvenes talentos a la enorme tarea país de otorgar a nuestra población una atención oftalmológica digna y oportuna y de la más alta calidad científica y técnica, cuyo principal campo clínico será el servicio de oftalmología del Hospital San José.

La ceremonia realizada el pasado lunes 29 de abril en el Auditorio Alma Ata del Ministerio de Salud, contó con la participación del prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega; el presidente del directorio de la Clínica Oftalmológica Pasteur, Dr. Germán González; el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo; el vicerrector de Postgrado del plantel, Dr. Cristian Parker Gumucio; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dra. Helia Molina Milman; y el director del Programa de Formación de Oftalmólogos de dicha casa de estudios, Dr. Hernán Valenzuela, entre otras autoridades.

“La asociación estratégica y virtuosa entre la academia, la empresa privada y el estamento público permitirá favorecer a las dos zonas del país donde se encuentra la mayor brecha oftalmológica, la zona norte de la Región Metropolitana, y Ovalle, en la Región de Coquimbo”, destacó el prorrector del plantel, Jorge Torres Ortega, quien asistió a la firma del convenio en representación del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

El prorrector del plantel agregó que “este ejemplo de vínculo asociativo refleja el compromiso que tiene la universidad de Santiago de Chile de contribuir a la salud de las chilenas y chilenos, disminuyendo las desigualdades y propiciando el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria”, recalcó.

El programa suscrito incorpora las recomendaciones de Moorfields Eye Hospital de Londres, referente mundial en Oftalmología, institución con la cual Clínica Pasteur tiene un acuerdo de transferencia del modelo de gestión clínica, asistencial, docencia e investigación.

Al respecto, el presidente del directorio de la Clínica Oftalmológica Pasteur, Dr. Germán González, sostuvo que este convenio además de contar con el sólido respaldo de la Universidad de Santiago de Chile, tendrá la asesoría de esta institución británica que “permitirá a nuestros becados conectarse con el mundo desarrollado a través de un programa de reuniones clínicas online y pasantías por este prestigioso centro internacional”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, señaló que este acuerdo “es un convenio que viene a complementar y a potenciar esta relación universidad-corporaciones privadas-red pública. Vemos con especial atención y delicadeza que esto se sigua profundizando e implementando por el beneficio de los ciudadanos de este país”.

Por último, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Helia Molina, sostuvo que este prestigioso programa se suma a las 20 especialidades médicas que ofrece el plantel, con una duración de tres años, entre los cuales se encuentran Psiquiatría Infanto Juvenil, Traumatología y Ortopedia, Neurología, Anatomía Patológica y Anestesiología, entre otras. “Para la Universidad de Santiago es fundamental formar especialistas para poder satisfacer las necesidades de la gente en el sector público de salud”, enfatizó la decana.

Autor: 
Armando Jaque Avila
Fotografía: 
Marco Avilés