U. de Santiago certifica a más de 300 funcionarios estatales en atención ciudadana

• En convenio con el Instituto de Previsión Social e Indo Consultores, el Departamento de Educación Continua, acreditó la calidad de expertos en atención ciudadana y protección social a funcionarios de Valparaíso, Santiago y O’Higgins. “Como universidad estamos apoyando procesos de transformación, como una manera  de hacernos parte de las políticas de mejoras del Estado”, sostiene la jefa de Educación Continua, Cristina Arenas Mejías.

Con la presencia de 232 funcionarios Estatales de la Región Metropolitana, autoridades nacionales y representantes de la U. de Santiago se realizó en el salón Edifico Moneda Bicentenario la Ceremonia de acreditación del Programa de formación de expertos en atención ciudadana y protección social, Alma.

La instancia colaborativa entre la U. de Santiago, el Instituto de Previsión Social (IPS) e Indo Consultores, otorgó una capacitación de 96 horas a más de 300 funcionarios del Servicio pertenecientes a las regios de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con el objetivo de otorgar el rango de experto en atención para conseguir un servicio de excelencia mediante la entrega de conocimientos técnicos y habilidades blandas.

Cristina Arenas Mejías, Jefa del Departamento de Educación Continua de la U. de Santiago,  resaltó el convenio y los logros alcanzados. “Para nosotros fue un hito participar de la capacitación. Estamos como Universidad estatal apoyando procesos de transformación en nuestros propios funcionarios, como una manera de que la U. se haga parte de las políticas de mejoras del estado, con resultados que irán en directo beneficio de la ciudadanía”, explica.

Ceremonia de certificación

El convenio de colaboración surge de una alianza inicial de la U. de Santiago con la empresa Indo Consultores, quienes invitaron a nuestra casa de estudios a ser parte de la licitación del IPSbpara formar funcionarios de excelencia en atención al cliente, dirigido a todos los funcionarios del Instituto en el cargo de atención a usuarios a nivel presencial y telefónico.

De la entrega de diplomas, que acredita la calidad de los funcionarios, participó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, quien junto con agradecer la colaboración de su alma máter, la U. de Santiago, resaltó sus valores de educación pública, “trabajó en la capacitación como una gran universidad y gran socia del Instituto para lograr coordinar y realizar este programa tan completo”.

Para Graciela Andrade, funcionaria de la Sucursal Santo Domingo, la iniciativa fue completa, “me sirvió mucho, pude adquirir nuevos conocimientos en atención de público y también para la vida cotidiana. Los insto a que sigan así, es muy bueno; llevo años de servicio, y nos habían hecho capacitaciones, pero ninguna tan buena y completa como ésta”, indica.

Proyección de convenios entre ambas instituciones

Mientras que el Director del IPS, Patricio Coronado Rojas, manifestó su alegría con los conocimientos otorgados a los funcionarios. “Como institución estamos muy contentos de poder acreditar y entregar competencias a nuestros funcionarios. Somos una institución que está muy preocupada de atender bien, y la alianza que hemos logrado durante este año con la U. de Santiago, nos pone muy contentos porque mejoramos la competencia, la atención, agregamos empatía, cariño y solamente cosas buenas a la atención de público. Esta es una relación virtuosa que esperamos mantener en el tiempo”, sostiene.

Fernando Viela, jefe de la sucursal Alameda llamó a las autoridades a continuar con capacitaciones de este tipo “la encontramos bastante buena, porque creo que enseña herramientas nuevas, sobre todo para quienes hemos salido de la Universidad hace ya algunos años, pero todo orientado a la atención del cliente. El comentario general de mis colegas fue bastante nuevo y nos gustaría hacer otro, quizás la continuación”, sostiene.

En tanto, las autoridades del Instituto de Previsión Social, aseguraron que prontamente se abrirán nuevas licitaciones para continuar las capacitaciones a los funcionarios.