Hasta el 15 de abril:

U. de Santiago abre postulaciones a nueva beca para estudiantes en situación de discapacidad

Con el objetivo de apoyar por medio de financiamiento económico a los estudiantes en situación de discapacidad que demuestren un rendimiento académico meritorio y una realidad socioeconómica menor o igual al 90 por ciento más vulnerable del país, nuestra casa de estudios a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, abrió postulaciones hasta el 15 de abril para acceder a un beneficio parcial o total del arancel anual de la carrera regular que se curse.
“Somos una Institución que se ha caracterizado históricamente por ser pionera en inclusión, que ha evolucionado de manera importante en estos aspectos, y está inserto en nuestro plan estratégico; es nuestro sello: ser una universidad pública, estatal e inclusiva, y permitir que todos nuestros estudiantes puedan cumplir sus objetivos y sueños, y estudiar sin inconvenientes”.

Comprometida con los acuerdos adquiridos tras las movilización estudiantil del año 2018 y reforzando su rol como institución pública, estatal e inclusiva, nuestra casa de estudios abrió una nueva convocatoria para que estudiantes regulares en situación de discapacidad puedan acceder a una beca específica que permita cubrir parcial o totalmente el arancel anual de la carrera que cursen.

La beca, que aceptará postulaciones hasta el 15 de abril y está a cargo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, busca proveer apoyo oportuno, asegurando los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad.

Respecto al beneficio, el vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE), Dr. Bernardo Morales Muñoz, enfatiza que “somos una Institución que se ha caracterizado históricamente por ser pionera en inclusión, que ha evolucionado de manera importante en estos aspectos, y está inserto en nuestro plan estratégico; es nuestro sello: ser una universidad pública, estatal e inclusiva, y permitir que todos nuestros estudiantes puedan cumplir sus objetivos y sueños, y estudiar sin inconvenientes”, puntualiza.

Por su parte, Rodrigo Ortiz Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (Cedisc) y estudiante de Técnico en Administración de Personal, destaca el rol de la universidad al implementar esta nueva política.

“El acceso a becas Mineduc está muy restringido, hay solo 450 cupos de los cuales 150 son para Becas Bicentenario. Considerando además que compañeros no tienen derecho a gratuidad, esta beca de Discapacidad USACh busca subsanar y ser una herramienta de justicia social, porque no solamente estudiantes que se encuentran en la duración formal de la carrera podrán postular, sino que también considera a aquellos que han excedido la duración formal”, enfatiza.

La beca, que reemplaza el beneficio que antes implementaba la Vicerrectoría Académica y que iba de la mano con el Cupo Pares, ahora es de carácter universal para los estudiantes, quienes podrán postular al cumplir con los requisitos establecidos.

Principales requisitos

- Estar matriculado en carrera regular de la Usach (excepto aquellas administradas por SDT).

- Certificar condición de discapacidad mediante certificado emitido por el Registro Civil o la resolución del Compin.

- Haber postulado a los beneficios ministeriales y haber completado el proceso íntegramente, incluidas las apelaciones en los plazos establecidos.

- Pertenecer al 90% de la población más vulnerable del país.

- No tener título profesional o técnico de nivel superior.

- Tener promedio de enseñanza con notas igual o superior a 5,0.

Postulación y evaluación

Para la evaluación del beneficio serán considerados ítem ponderados divididos en situación socioeconómica del grupo familiar: 40%, gastos asociados a la discapacidad: 50%, y rendimiento académico: 10%.

Las postulaciones serán revisadas por una comisión compuesta por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, la jefa del Departamento de Beneficios Estudiantiles, la encargada de becas, dos representantes del Cedisc, un representante Feusach y un representante del programa Pares, quienes además analizarán casos de excepción.

Los estudiantes que deseen postular a este beneficio deberán presentar la documentación con la asistente social de su carrera durante la primera quincena de abril. La comisión analizará las postulaciones y realizará la selección de los beneficiados la primera semana de mayo.

Para mayor información y otros requisitos visitar el sitio web: http://vrae.usach.cl/beca-discapacidad-usach-2019

Soledad Fuentes Mansilla