Definieron líneas de interés:

U. de Nueva Zelanda y U. de Santiago buscan establecer alianzas de colaboración

Una visita protocolar realizaron representantes de la U. Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, a nuestras autoridades universitarias, con el objeto de consolidar la relación entre ambas instituciones y establecer una alianza bilateral. “Detectamos oportunidades para postgrados de doble titulación, especialización de nuestros académicos y académicas en Auckland a nivel de doctorado, posibles intercambios estudiantiles de pre y postgrado, y cooperación entre académicos y académicas para la investigación conjunta”, enfatiza la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitaria, Anoek Van Den Berg.
“Detectamos oportunidades para postgrados de doble titulación, especialización de nuestros académicos/as en Auckland a nivel de doctorado, posibles intercambios estudiantiles a nivel de pre y postgrado, y cooperación entre académicos/as para la investigación conjunta”.

En la Sala del Consejo de la Facultad de Humanidades, nuestras autoridades universitarias recibieron el pasado martes (5) a la delegación de la U. Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, con quienes sostuvieron conversaciones para avanzar en una posible alianza bilateral.

En representación de nuestro Plantel asistió la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio (ViMe); el Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación (Vridei); y Anoek Van Den Berg, Directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

De la U. Tecnológica asistieron el PhD. Guy Littlefair, Decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas; el PhD. Philip Sallis, Vicedecano de la Escuela de Ingeniería; y el PhD. Ricardo Chacón Mestre, enviado especial para Suramérica de la Faculty of Design and Creative Technologies.

Durante el saludo protocolar, las autoridades de ambas casas de estudios acercaron posturas en torno a reuniones previas sostenidas con el enviado especial para América del Sur, PhD. Ricardo Chacón, y definieron líneas de interés, tales como: Inteligencia artificial, robótica, Geografía para la sostenibilidad, ingeniería eléctrica, química, madera, desastres naturales, informática, turismo sostenible, entre otros.

En cuanto a futuras posibles cooperaciones la Directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek Van Den Berg, comenta que,  “detectamos oportunidades para postgrados de doble titulación, especialización de nuestros académicos/as en Auckland a nivel de doctorado, posibles intercambios estudiantiles a nivel de pre y postgrado, y cooperación entre académicos/as para la investigación conjunta”.

En palabras de la ViMe, Dra. Karina Arias, “de acuerdo a lo conversado hay varios desafíos pendientes que en ambas instituciones estamos trabajando, como es en redes asociativas para problemas complejos, redes multidisciplinarias o transdisciplinarias. Ambas son instituciones que están muy atentas hacia dónde va el desarrollo científico-tecnológico, por tanto hay mucho interés de que podamos trabajar en distintas áreas de la universidad”, puntualiza.

Por su parte, el Vridei, Dr. Julio Romero sostiene que la U. Tecnológica cuenta con una impronta similar a la nuestra, “nuestra Universidad es completa y compleja, pero también se enfoca en su historia en aspectos tecnológicos, de temas que son comunes a nivel global. En ese contexto, la búsqueda no solo de temas en común si no de métodos para poder acercar a los investigadores y a los estudiantes entre sí, es algo en que se podría colaborar fuertemente, y abordar en conjunto los problemas globales”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés