Tras una década Universidad revive Festival de Música Antigua

• El programa contempla ocho conciertos programados, charlas y clases magistrales y en el marco del Festival se presentará, además, una muestra de instrumentos antiguos.

Nuestra Casa de Estudios realizará la décima versión del Fesdtival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, luego que la Fundación Planetario y el Conjunto Syntagma Musicum, se adjudicaran financiamiento en el Concurso Fondart 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca).

El encuentro comprende una semana de actividades, desde mañana (7) al miércoles 14 de mayo, con 8 conciertos con conjuntos nacionales y extranjeros; además, una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales. El repertorio de los conciertos incluye música del siglo XVI y el siglo XVIII.

“Todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no sólo al público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados extranjeros”, señala el coordinador general del Festival, Rodrigo Díaz.

El coordinador agrega que con esta décima versión del festival “se pretende revitalizar un género musical de gran importancia para nuestra Universidad, un estilo de música que hace más de tres décadas se cultiva en nuestras temporadas de conciertos, principalmente por el Conjunto Syntagma Musicum. Además, esta vez se le ha dado la categoría de internacional, ya que recibiremos conjuntos de Suiza, España, México, Perú y Argentina”.

Otro hito importante del proyecto, es insertar el Festival de Música Antigua de Chile en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú) y el Festival Internacional "Misiones de Chiquitos" (Bolivia). Ambos encuentros se realizan entre abril y mayo respectivamente. De esta manera, se pretende establecer mecanismos de cooperación y coordinación conjunta con los organizadores de los eventos mencionados, sobre todo en lo que respecta a la invitación de conjuntos europeos.

La Universidad, a través del Syntagma Musicum ha estado involucrada en la realización de la totalidad de las anteriores versiones, cuya primera edición fue hace ya 20 años.

Programa

El programa de conciertos de esta décima versión es el siguiente: miércoles 7, Concierto Inaugural Musica Fiorita, Suiza; jueves 8, Conjunto Escolar Liceo Experimental Artístico; viernes 9, Conjunto “Cantoría Española”, U. Viña del Mar; sábado 10, Syntagma Musicum, U. de Santiago de Chile; domingo 11, Conjunto de Música Antigua de la P. U. Católica del Perú; lunes 12, Conjunto Les Carillons Madrigalista U. de Santiago; martes 13, Conjunto Violleta Club Argentina; y miércoles 14, Concierto de Clausura Conjunto Forme Antiqva, España.

Todos los conciertos se ofrecerán a las 19:30 horas, en la tradicional Aula Magna de nuestra Universidad, uno de los espacios con la mejor arquitectura acústica del país. Más información en https://www.facebook.com/XFestivalMusicaAntigua