Trabajadoras/es de la Escuela de Nivelación agradecieron labor desempeñada por estudiantes tutoras/es de la iniciativa

La actividad se realizó en las afueras de la Sala 511 de la Escuela de Arte y Oficios y convocó a tutores y ayudantes del programa. En la ocasión se entregaron presentes y se compartió en una entretenida jornada de esparcimiento.
El encuentro, que se efectuó en un ambiente de compañerismo y fraternidad, reunió a estudiantes de diversas carreras de nuestro Plantel que cumplieron la misión de apoyar el aprendizaje en este importante proceso educativo, y las y los trabajadores que fueron parte de este curso.

El pasado miércoles 5 de octubre se realizó una actividad de retribución a las y los estudiantes del proyecto Escuela de Nivelación Usach, por el esfuerzo y cariño entregado en esta loable iniciativa estudiantil que busca normalizar los estudios primarios del personal de aseo y jardines de nuestra Casa de Estudios.

Jessica Bustos Pereira, coordinadora de la Escuela de Nivelación Usach, manifestó que el equipo de estudiantes compuesto por 16 tutores/as y 7 ayudantas/es provenientes de carreras vinculadas al área de la pedagogía, pero también a otras importantes unidades de nuestra Universidad, se sintieron halagados por el reconocimiento recibido.

A título personal, la también estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas y Computación, señaló que esta oportunidad le dio una amplia mirada sobre lo que es la educación, pensando que los diferentes programas los forman como educadores para adolescentes.

“Antes de la Escuela de Nivelación jamás me habría imaginado educar a adultos y hoy en día es uno de mis sueños más grandes”, resaltó.

En cuanto a los resultados obtenidos por los estudiantes del curso, Jessica Bustos indicó que fueron muy satisfactorios, porque de las 68 personas que dieron la prueba, 61 de ellas aprobaron, arrojando números mucho más allá de los previstos.

“Esperamos que Rectoría y la Universidad puedan seguir acompañando este proceso. Las /os trabajadoras/es tienen muchas ganas de seguir avanzando en capacitaciones y talleres que no solo tengan que ver con sus rubros, ya sean aseo o jardines, sino que también en intereses artísticos y culturales, ampliando sus conocimientos”, aseguró.

En este sentido, Noemí Quintana Duarte, directora ejecutiva de Rectoría, indicó que esta iniciativa estudiantil apoyada por Administración Campus, avanza en concordancia con los criterios de desarrollo institucional.

“Desde que asumió el nuevo Gobierno Universitario hemos respaldado esta propuesta y lo seguiremos haciendo el próximo año. Desde Rectoría pretendemos que este proyecto siga perteneciendo a las y los estudiantes, pero que cuente con el apoyo institucional de la Universidad de Santiago de Chile para que continúe creciendo”, enfatizó.

Cumpliendo sueños

Rosa Maldonado Muñoz, funcionaria de aseo y jardines y estudiante de la Escuela de Nivelación Usach, señaló que este proceso fue una gran experiencia porque se ha podido realizar como persona.

“Yo necesitaba estudiar, pero no había tenido la posibilidad hasta ahora que se dio aquí en la Universidad. Espero que esto siga adelante y también desarrollarme en otras cosas. Me gusta mucho el folclor, lo artístico, las manualidades, pero primero me gustaría terminar el cuarto medio, y a lo mejor, estudiar cosas como paisajismo para los de Jardines”, comentó.

Asimismo, reconoció la importancia que ha tenido el apoyo de su familia y amistades en lograr el objetivo.

“Realmente, pensé que no iba a poder. Nunca pensé que podría pasar, pero con la ayuda de nuestros tutores pudimos. Es una alegría muy linda y me siento realizada; me siento bien de haber llegado hasta acá y eso es lo más importante”, afirmó.

Hugo Vargas Araya, también trabajador de aseo y jardines y estudiante de la Escuela de Nivelación Usach, indicó que esta instancia le sirvió para crecer como persona y agradeció la posibilidad porque en tiempos anteriores el acceso a la educación era más compleja.

“Como persona he podido avanzar un poquito más, y lo que no pude antes ahora lo estoy pudiendo.

También tuvo palabras de agradecimiento para sus tutores/as, indicando que son unas excelentes personas.

“Hemos compartido como familia, y cada día ellos han sentido amor hacia nosotros y nosotros hacia ellos. Yo soy un agradecido, porque por ellos estamos aquí y avanzando en lo que queremos buscar”, dijo Hugo Vargas.

Finalmente, expresó que le gustaría seguir capacitándose para desenvolverse de mejor forma en su área de trabajo.  “Estudiar y crecer cada día más me enriqueció como persona y me hizo sentir mejor”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Dirección de Comunicación Estratégica