Entrevista de Estación Central:

Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología: “La criticidad del aumento de casos COVID deben estar relacionados con la dispersión de nuevas variantes”

El subdirector de la Fundación Ciencia & Vida advirtió sobre la variante brasileña P1 que puede “reinfectar a personas que han sido infectadas anteriormente” y consideró que “las decisiones tienen que ser tomadas para mejorar el aspecto sanitario y evitar el colapso que se nos viene en las próximas semanas”.
En conversación con Estación Central, Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología señaló que la criticidad del aumento de casos COVID en el país “deben estar relacionados con la dispersión de nuevas variantes” como la inglesa (B117) y la brasileña (P1).

“La mayoría de los infectados son personas jóvenes entre los 20 y 49 años y en otros países hemos visto  cómo las variantes nuevas toman control de la pandemia, con infecciones más rápidas, mayor carga viral y letalidad elevada. Lo que se viene puede ser peor de lo que estamos viendo”, advirtió.

El académico y subdirector de la Fundación Ciencia & Vida  indicó que la variante P1 “tiene la característica epidemiológica de poder reinfectar a personas que han sido infectadas anteriormente" ya que tiene lo peor de las mutaciones inglesa y sudafricana al escapar del control del sistema inmune.

“Las nuevas variantes ponen el desafío sobre las vacunas. Sabemos que la vacuna Sinovac tiene 50% de posibilidad de proteger contra la variante italiana y contra la P1 tiene un 3%, pero en ambos casos protegería el desarrollo de enfermedades graves hasta en un 90%”, detalló el experto.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Radio Usach