Titulado de Ingeniería Civil en Minas lidera software de digitalización y realidad aumentada para planificación minera

La aplicación permitirá trabajar proyectos en tiempo real, a través de tecnología 3D que posibilita previsualizar la labor del proyecto en terreno. Será implementado en los programas de estudio del Departamento de Ingeniería en Minas con el objetivo de capacitar a los docentes y estudiantes de nuestra Casa de Estudios
Existe un “nuevo paradigma” en la implementación de nuevas tecnologías 4.0 en la industria minera, principalmente en los procesos de “digitalización y automatización”. Esto generó una posterior optimización en las operaciones mineras e implementación de nuevas herramientas tecnológicas de utilización masiva, comentó el egresado del Dimin.

Rodrigo Munizaga es ingeniero civil en minas de nuestra Universidad y se desempeña como gerente general de la Startup  Action Industrial Innovation SPA. Es el autor del software de realidad aumentada para proyectos de planificación minera Anabari.

El egresado de nuestro Plantel ha logrado liderar, integrar y establecer diferentes vínculos empresariales, tecnológicos y educativos a través de este programa con “multiformato”, que comenzará su implementación inicialmente en la Universidad de Santiago de Chile para luego abrirse a mercados de tecnología 4.0 a nivel internacional.

Munizaga también, estudió Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Chile, competencias que le permitieron valorizar las transformaciones de la industria minera tras la pandemia.

Existe un “nuevo paradigma” en la  implementación de nuevas tecnologías 4.0 en la industria minera, principalmente en los procesos de “digitalización y automatización”. Esto generó una posterior optimización en las operaciones mineras e implementación de nuevas herramientas tecnológicas de utilización masiva,  comentó el egresado del Dimin.

Sobre Anabari explicó es un software de realidad aumentada el cual permite compartir información de todos los proyectos de “planificación minera a cielo abierto  o  subterráneo”, tanto, a largo plazo como a corto plazo.
También optimiza la velocidad de entrega de información en los  proyectos de ingeniería, mejorando la interpretación de expansión o construcción de plantas e integrando información de su infraestructura, instrumentación y control, proyectos de diseño y mantenimiento de motores o equipos de operación unitaria.

El software  permite manejar toda la información de proyectos de planificación de forma digital con el modelo Bim por medio de los dispositivos móviles, generando por primera vez la combinación de ingeniería con los dispositivos móviles. De esta manera la información puede ser compartida de manera instantánea.

Anabari es compatible con  todos los software de diseño y planificación del mercado como: AutoCAD, Vulcan, Minesight o Revit para proyectos BIM. También, permite interconectarse con herramientas de realidad aumentada 3D y  herramientas de realidad mixta como lentes tipo HoloLens, Vuzix, o los nuevos lentes de Apple.

El gerente general de Startup Action Industrial Innovation, aclaró que el objetivo de la compañía es lograr una integración tecnológica en los procesos de “planificación e Ingeniería” en toda la industria minera. Inicialmente, será utilizada con estudiantes y carreras de ingeniería en  universidades nacionales y posteriormente se proyectará a Latinoamérica, Norteamérica  y Europa.

“Los beneficios de  trabajar la planificación minera  con realidad aumentada radican principalmente en tener la información de todos los proyectos de planificación en cada uno de  sus avances de forma instantánea (…) la realidad aumentada se puede observar en el lugar que desee y se puede obtener el modelo del Rajo y visualizarlo en el terreno, oficina o  donde se va a construir la labor del proyecto (…) percibiendo el plan con cada uno de los cambios y avances dentro de la faena minera que hasta ahora no existía”, enfatizó Munizaga.

Finalmente, el ingeniero civil comentó que el software será implementado en los programas de Estudio del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach con el objetivo de capacitar a los docentes y  estudiantes de nuestra Casa de Estudios, lo que permitirá avanzar en el camino de la “exportación y transferencia” de herramientas tecnológicas nacionales al resto de la industria  internacional.

Te invitamos a ver el siguiente video que nos explica en detalle el trabajo de este software:

Michael Gamboa
Captura de pantalla