Titulada por la Universidad lidera organización de X Juegos Suramericanos 2014

• En el encuentro deportivo, que se inaugura este viernes (7), participan más de 3 mil 500 competidores de 14 países. La organización de este evento tiene como líder a la ingeniera de ejecución industrial Marcela González, titulada por nuestra Universidad y rostro de la reciente campaña Usach País.

Este viernes 7 de marzo se dará inicio a los X Juegos Suramericanos 2014. Entre sus principales impulsores se encuentra Marcela González, directora ejecutiva de Santiago 2014 y titulada de Ingeniería en Ejecución Industrial por la U. de Santiago de Chile.

La llegada de Marcela González a la dirección del evento deportivo no es casual. Durante 20 años la profesional ha desarrollado una extensa y fructífera trayectoria ligada a la gestión deportiva, además de la evaluación de proyectos con énfasis social.

Paso por la Universidad

Han pasado casi diez años desde que esta destacada ingeniera industrial egresó de la U. de Santiago de Chile y el sello de su “alma mater” permanece indeleble en cada una de las labores profesionales que ha desarrollado.

Su camino hacia la Universidad se inició en las aulas y pasillos del Liceo 1, donde una profesora la entusiasmó con los conocimientos ligados a la Química. Tras dos años y medio de estudiar la carrera de Ingeniería Química, decidió cambiar de rumbo y optó por Ingeniería en Ejecución Industrial en esta misma Casa de Estudios.

Para Marcela González uno de los aspectos más valiosos de su formación en el Plantel ha sido el sello social presente en el proceso formativo. A su juicio, esto fue fundamental en su inserción en el ámbito público. Es una impronta “más social, de más trabajo con la gente; eso se agradece mucho”.

Etapa profesional

Antes de ingresar a la gestión deportiva, Marcela González trabajó en el municipio de Quilicura en Evaluación de Proyectos, área que la apasionó desde su etapa universitaria. Después, con toda esta experiencia adquirida, la invitaron a incorporarse al Ministerio de Planificación y Cooperación.

Sin embargo, la conformación de la Comisión Estadios impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, mientras Marcela González era jefa de Inversiones, la llevó a adentrarse más a fondo en las políticas deportivas.

Fue en ese tiempo cuando el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, le pidió apoyo para dicha Cartera. A todas estas labores, incluida la coordinación del Rally Dakar, se suma más tarde la evaluación de los Juegos Odesur en términos sociales.

Tras el cambio de gobierno, la ingeniera industrial regresó a Mideplan, donde Gabriel Ruiz-Tagle, en ese entonces subsecretario de Deportes, la invita a liderar la Corporación Santiago 2014, organización a cargo de los Juegos Odesur.

Juegos Suramericanos: evento país

Sobre los desafíos de las políticas deportivas, Marcela González señala que como organización de los Odesur “hemos tratado de difundirlos como un evento país, que nos pertenece a todos. Y así veo el deporte. Es una actividad a la que deberíamos tener acceso todos los chilenos”.

Finalmente, como mensaje a los futuros profesionales del Plantel, afirma que “ser egresado y titulado por la U. de Santiago ya es un prestigio, que se nota cuando uno está en el mercado laboral".

En la misma línea, formula un llamado a las nuevas generaciones a disfrutar las cátedras y a los profesores, valorando ese aprendizaje, “siempre piensen que va a ser útil el día de mañana cuando se conviertan en profesionales”.