Tenimesista de la Universidad que representará a Chile en juegos universitarios en Rusia: “Quiero llegar lo más alto posible”

• El estudiante de Ingeniería Física, Hernán Soto, asegura que es motivante ser el único representante del Plantel en la XVII Universiada de Verano, que se realizará en Kazán, Rusia, en los próximos días.

Llegó en 2011 a la Universidad de Santiago y entró gracias a la Beca Deportista Destacado que entrega este Plantel, luego de ser seleccionado nacional de tenis de mesa y lograr el quinto lugar en el Sudamericano de la especialidad y el campeonato chileno en 2010.

Ese es el cartel de Hernán Soto, que a sus 20 años se prepara con todo para representar a nuestro país en la XVII Universiada de Verano, que se realizará en Kazán, Rusia, entre el 7 y el 17 de julio.

Para ello, se ha preparado a conciencia, según confiesa. “Este año he entrenado mucho. Todos los días entreno varias horas y he mezclado la preparación en el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico) y en la Universidad”.

Soto dice estar “súper motivado” y sigue preparándose, incluso a pocas horas de partir a Rusia (lo hizo ayer martes), junto a su entrenadora, Isabel Castillo.

“Espero ganar partidos, especialmente a los europeos”, dice esperanzado, aunque asegura que va a ser una tarea difícil, porque “el nivel es muy alto y la diferencia entre los latinoamericanos, los europeos y los asiáticos es realmente mucha, pero voy a luchar con todo”. Agrega que tiene altas expectativas “y quiero llegar lo más alto posible”.

Apoyo de la U. de Santiago

Hernán Soto, comenta que la Universidad de Santiago ha sido muy importante en su desarrollo. “Me han ayudado harto. Incluso, fueron fundamentales cuando quise cambiarme de carrera”, recuerda. Y claro, si este chico de apariencia retraída y lentes, llegó en 2011 para estudiar Ingeniería Química y un año después optó por dar un leve giro en sus intereses: se trasladó a Ingeniería Física.

Ese apoyo y el hecho de ser el único representante de la U. de Santiago en la Universiada de Rusia, “me motiva aún más”, asegura Soto. “Este es mi primer viaje grande y voy a aprovecharlo al máximo”, promete el deportista.

A la XVII Universiada de Verano, que se realizará en Kazán, Rusia, Chile lleva la delegación más numerosa que se haya enviado en la historia de nuestro deporte universitario, con 80 personas, 63 de ellos deportistas, para participar en siete disciplinas distintas.

La competencia se inicia el 7 de julio y está programado que un día después Hernán Soto entre a la cancha para representar a nuestro país en el tenis de mesa.