Admisión 2021:

Tecnología en Telecomunicaciones: Profesionales para la implementación de soluciones integradas y a la vanguardia de la tecnología

La carrera, acreditada por 7 años, promueve una sólida formación en las tecnologías más recientes para que sus egresados se puedan desenvolver en todas las áreas de la comunicación y las redes, desde emprendimientos personales con sentido social hasta grandes empresas con presencia internacional.
El programa de Tecnología en Telecomunicaciones nace el año 2002 debido a la necesidad de contar con una carrera tecnológica de carácter profesional que incorporara dentro de la formación del estudiante aspectos de desarrollo personal, gestión, administración, evaluación y toma de decisiones relacionadas con la especialidad.

Desde 2016 tiene una nueva malla curricular cuyo foco está en la enseñanza de aspectos relacionados con el networking, sistemas ópticos, inglés en cada uno de los seis niveles, energías renovables no convencionales, robótica y domótica, convergencia e integración de redes y servicios, desarrollo de servicios, servicios IP y software libre.

De acuerdo con el jefe de carrera, Mg. Luis Rivera, los egresados de nuestra Universidad tienen un sello que los posiciona en un lugar privilegiado para su inserción profesional. “En los actuales sistemas de telecomunicaciones, nuestros titulados son capaces de definir e implementar proyectos de sistemas de telecomunicaciones de diversa envergadura para ofrecer soluciones completas e integradas”, señala.

Fortalezas del plan de estudios

La malla curricular y el sentido de la carrera están en sintonía con el rol social y el compromiso por la equidad que expresa la Universidad de Santiago. Así, como bien señala el docente Gustavo Alcántara, este año se inició el proyecto de “Academia EMTP FACTEC USACH” instancia que permitirá que más de 140 estudiantes provenientes de la enseñanza media técnico profesional ingresen a estudiar las carreras de la Facultad Tecnológica sobre la base de su rendimiento escolar y su participación en diversas instancias formativas con académicos de nuestro Plantel.

Junto con lo anterior, el programa también permite que sus egresados continúen formándose gracias a una prosecución de estudios con la carrera de Ingeniería Ejecución Eléctrica mención Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería en tres semestres.

“También tienen la posibilidad de estudiar dos alternativas de diplomados que ofrecemos en el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, el Diplomado en Gestión y Administración de Redes de Datos, con duración de 7 meses y el Diplomado en Ciberseguridad para redes de Datos, con duración de 5 meses”, destaca el jefe de carrera.

Testimonio de ello es la experiencia del estudiante de sexto semestre, Lucas Gutiérrez. “Conocí la carrera gracias a profesores de educación media técnico profesional. Muchos de ellos me recomendaron esta Universidad para estudiar. Me decidí por esta carrera porque constantemente está evolucionando. La necesidad de comunicarnos es muy grande”, señala el alumno quien también valora positivamente el compromiso y calidad docente de los académicos del plantel.

“Lo que más destaco son sus profesores, están comprometidos al 1000% con sus estudiantes. El jefe de carrera siempre busca que des lo mejor de ti; los profesores siempre están buscando nuevos métodos de aprendizaje, hacen clases especiales para poder entender materias complicadas. Eso es lo que más me ha gustado ya que en otros lados no se ve esa empatía que siente el docente por el estudiante”, sostiene Lucas Gutiérrez.

Profesionales de calidad y ligados a la innovación y el emprendimiento

A juicio de Cindy Gallardo, egresada de la carrera y actualmente administradora de plataformas de monitoreo y gestión de protocolos de red en Entel, su formación le permitió insertarse exitosamente en el campo laboral. Paralelamente lleva adelante su emprendimiento Urban Spark, enfocado en tecnología y generación de renderizados.

“En un principio ingresé a Tecnología en Telecomunicaciones porque tenía una mentalidad un tanto competitiva, pero en el proceso me fueron enseñando a cultivar valores para crecer como profesional y a aprender a trabajar en equipo. Durante la carrera participé activamente en proyectos de innovación docente en donde conté con el apoyo de excelentes profesores, me habilitaron material de laboratorio y ellos tenían la suficiente disposición como para enseñarme después de clases”, relata.

La profesional destaca también el sello característico que las empresas observan en los egresados Usach. “Me he dado cuenta que todos los que egresamos compartimos una gran entrega por el rubro; todos en algún momento han logrado posicionarse en algo, así sea en emprendimientos o en importantes empresas como Aguas Andinas, Huawei, Entel. De algún modo obtenemos la motivación para escalar en el rubro. Además, que después de titularnos de la carrera seguimos en contacto con la Facultad”, puntualiza Cindy Gallardo.

El docente Gustavo Alcántara concuerda que la sólida formación que reciben los estudiantes de Tecnología en Telecomunicaciones les permite desenvolverse tanto con emprendimientos como en empresas nacionales e internacionales.

“Tenemos certificaciones con Huawei, Machine Learning, Inteligencia Artificial. Otra cosa importante es que los estudiantes que salen de esta carrera tienen un interés en emprender y contribuir al país desde su empresa. Tiene un fuerte impacto en la sociedad lo cual es importante”, menciona. Destaca además que la malla curricular también considera la formación necesaria para que puedan obtener más adelante una certificación en redes CISCO.

Para obtener más información sobre la carrera, puedes revisar aquí todo lo referido a la malla curricular, profesores y requisitos de ingreso.
Estefanía Ibaceta González
Getty Images