Admisión 2021:

Tecnología en Automatización Industrial: Formación integral y rigurosidad

La carrera que imparte la Facultad Tecnológica busca que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para resolver problemas sin importar la cantidad de recursos, ya sea como empleados o como empresarios independientes. El académico Pablo Trigo destaca las novedades de sus laboratorios de especialidad, en ámbitos como la Industria 4.0 y la robótica.
El jefe de la carrera, Pablo Trigo, comenta que, además de contar con un perfil profesional orientado hacia la progresión de aprendizajes, los egresados cuentan con una formación general y científica que les permite trabajar en equipo para resolver problemas con un mínimo de recursos.

Desafíos tecnológicos de la llamada ‘Internet de las cosas’ y de la Industria 4.0 son algunos de los retos que pretenden enfrentar los egresados de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial que imparte la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

El jefe de la carrera, Pablo Trigo, comenta que, además de contar con un perfil profesional orientado hacia la progresión de aprendizajes, los egresados cuentan con una formación general y científica que les permite trabajar en equipo para resolver problemas con un mínimo de recursos.

“Nuestro profesional tiene, en su plan de estudios, la formación inicial de un Bachiller en Tecnología”, sostiene Trigo. Dicha formación busca que identifiquen y formulen acciones para solucionar problemas en proyectos relacionados con la competitividad de la empresa en el área.

“Actualmente, se han obtenido y completado dos proyectos para la implementación de instrumentación y equipamiento para laboratorios de la especialidad, incluyendo uno completo orientado a lo que indica la última tecnología de la Industria 4.0 y la complementación orientada de la Robótica”, destaca el académico.

Formación integral

Uno de los principales objetivos de Tecnología en Automatización Industrial es que sus estudiantes logren autonomía tanto en la prestación de servicios profesionales como de asistencia post-venta, ya sea como empleado o como empresario independiente.

Óscar Bravo, egresado de la carrera, se desempeña actualmente como especialista en IoT (Internet of Things) en Vox Comunicaciones, y afirma que la carrera pulió sus habilidades de forma integral; es decir, no solo en cuanto a conocimientos técnicos, sino que, también, en habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

“La carrera es polivalente respecto a las competencias profesionales que ofrece a los estudiantes en ámbitos de tecnología, siendo posible desempeñarse en distintas áreas y especializaciones. De esta manera, al poseer los fundamentos básicos, se incrementa la facilidad del autoaprendizaje”, valora.

Rigurosidad disciplinar

El académico de la carrera, Gonzalo Reyes, considera que una de las características fundamentales de un Tecnólogo en Automatización Industrial de la Usach es la rigurosidad disciplinar de la especialidad.

“La especialidad de automatización es muy ecléctica en el campo laboral y nuestros profesionales son formados para cumplir con total éxito los desafíos que se presentan en el ejercicio de su profesión en los diversos roles ocupacionales”, asegura.

El estudiante Guillermo Hidalgo valora su experiencia de estudios. “Es, sin duda alguna, una puerta que abre hacia distintos caminos, definidos según el contexto y necesidad de la o el estudiante que egrese de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial”, concluye.

Más información en:

https://www.admision.usach.cl/Tecnologia-Automatización-Industrial
 

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos