Sumo Primero en Terreno avanza en la macrozona 1 del país durante 2023

El programa es el encargado de dar cumplimiento a la necesidad de mejorar la enseñanza y aprendizaje de una de las materias fundamentales, como es la matemática, según lo planteado por el Ministerio de Educación, Mineduc.
El éxito de los talleres desarrollados en lo que va del 2023 no solo radica en el gran compromiso de las mentoras y los mentores que los implementan, sino también el tiempo que destinan en capacitaciones y perfeccionarse para desempeñar su tarea, de forma muy importante en la recepción que tienen los docentes pertenecientes a las 103 escuelas de la macrozona 1 que son parte del programa ya sea de forma híbrida o 100% virtual.

En su segundo año de implementación, el programa Sumo Primero en Terreno continúa desarrollando acciones para contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año de educación básica del país, siempre centrándose en escuelas urbanas que trabajan con los textos distribuidos por el Ministerio de Educación.

Es por esto que, durante los primeros meses del 2023, el Centro Félix Klein de la Usach  ha realizado diversas acciones para seguir fortaleciendo las capacidades disciplinares y didácticas de más de 800 docentes, profesoras y profesores auxiliares, y educadores diferenciales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Lorena Espinoza, directora del Centro Felix Klein y directora académica de Sumo Primero en Terreno de la macrozona 1, destacó que al iniciar el año se hizo un análisis junto a los docentes sobre las experiencias del 2022 para reconocer los aprendizajes obtenidos, identificar posibles oportunidades de mejora y planificar cómo abordarlas.

“También se reanudaron los talleres realizados por las mentoras y los mentores con  instancias de reflexión y profundización en la propuesta didáctica contenida en los textos de Sumo Primero, y luego su implementación y acompañamiento en el aula dentro de las escuelas que son parte del programa en modalidad híbrida”, indicó Espinoza.

Uno de los objetivos fundamentales en Sumo Primero en Terreno es construir comunidades de aprendizaje docentes para favorecer la reflexión pedagógica y el aprendizaje colaborativo entre pares.

Jocelyn Aguilera, mentora de la Región de Valparaíso, sostuvo que esta labor es una gran motivación ya que le ha permitido, durante el programa, "reconocer las características de los profesores, ver su sello propio, conocer a sus estudiantes e ir acompañando la construcción de la clase de matemáticas, y que el profesor reconozca lo transversal que es su trabajo, la progresión del aprendizaje y con ello entienda el impacto de nuestra práctica docente".

“Ha sido maravilloso; me ha sorprendido positivamente. Han abierto de manera muy humilde sus salas Es un espacio muy íntimo para un profesor y me han permitido ingresar; además han otorgado ese espacio para conversar desde el corazón, desde una mirada muy sincera”, añadió Aguilera.

“Cuando nosotros acompañamos hay un espacio de confianza donde el profesor  está dispuesto a aprender, trabajar en conjunto y buscar este apoyo que es muy personalizado”, remarcó.

Lorena Espinoza, por su parte, comentó la reciente realización de la tercera clase desarrollada por el equipo del Centro Félix Klein, donde se busca “mostrarles a los docentes, con ejemplos concretos, que es posible hacer clases de matemática de manera distinta, donde los estudiantes construyan conocimientos y participen activamente, porque sabemos que tienen tremendas potencialidades”.

La directora académica precisó sobre los objetivos del 2023, como también para la macrozona que lidera,  que uno de sus grandes propósitos es que los profesores se empoderen de criterios para transitar desde un paradigma basado en lo tradicional, donde el docente explica y el alumno replica, a uno donde el alumno busca una enseñanza y construye conocimiento.

“Sabemos que no se puede lograr de un día para otro, por eso queremos dejar disponible las herramientas y criterios didácticos para que puedan diseñar e implementar clases como estas”, relató.

“Somos realistas y no tenemos la expectativa de que se logre en solo 2 años, porque sabemos que no es fácil, pero sí hemos avanzado en parte sustantiva”, concluyó.

Centro Felix Klein
Cedida