STGO TV y Radio Usach transmitirán de manera exclusiva documental homenaje de Inti–Illimani a víctimas de la dictadura

Este tributo musical realizado en el Estadio Nacional, nace como una iniciativa de la banda en el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático en Chile. El trabajo documental se fundamenta a través de una mirada autoral sobre este magro episodio de nuestra historia y reafirma el compromiso con la visión de justicia y pro defensa de los derechos humanos que ha caracterizado a este destacado conjunto creado en la Universidad Técnica del Estado.
El documental, que tiene una duración de 24 minutos, se estrenará por el canal de YouTube de Inti-Illimani, este 4 de septiembre y de forma exclusiva en televisión por el canal de nuestra universidad a las 21:30 del mismo día. En su versión sonora por Radio Usach, se transmitirá en la jornada del día 6, a las 12.10 horas, por el programa Alma Nacional.

Con estreno exclusivo por STGO TV, hoy lunes 4 de septiembre a las 21:30 horas, nuestro canal universitario emitirá la pieza audiovisual “El país que soñamos" producción audio-musical realizada por la emblemática agrupación nacional, Inti-Illimani.

Mañana 5 de septiembre, a las 12:10 horas, y en su versión audible, será el turno de nuestra emisora Radio Usach, quien a través de su programa Alma Nacional, retransmitirá este importante trabajo de memoria y evocación a través de la música.

“Para nosotros como STGO TV, es un orgullo ser el único medio audiovisual que emitirá este gran trabajo, que reproduce una sesión musical en vivo de Inti-Illimani, grabada en los sitios de memoria del Estadio Nacional, coliseo deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura por la dictadura militar”, señaló el jefe de la Unidad de TV-Usach, Esteban Estay Rosales.

Con la dirección general de Leonardo Toro y la dirección musical de César Jara, Inti-llimani interpreta cuatro canciones, en el coloso de Ñuñoa: “Elegía para una muchacha roja” de Patricio Manns; “Vientos del pueblo”, recordando la muerte de Víctor Jara; “Canción del poder popular”, tema que forma parte de la interpretación y síntesis del programa político de la UP en un álbum doble compuesto por Luis Advis y Sergio Ortega, y finalmente, “Las Últimas palabras”, destacando la figura de Allende y el trágico final que tuvo el gobierno de la Unidad Popular.

El documental, que tiene una duración de 24 minutos, se estrenará por el canal de YouTube de Inti-Illimani, este 4 de septiembre y de forma exclusiva en televisión por  el canal de nuestra universidad a las 21:30 del mismo día. En su versión sonora por Radio Usach, se transmitirá en la jornada del día 6, a las 12.10 horas, por el programa Alma Nacional.

Con la UTE en el corazón

Jorge Coulon Larrañaga, miembro fundador de Inti-Illimani, tiene un lazo potente con la Universidad Técnica del Estado, ya que fue estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica y su padre fue director del Laboratorio de Electrotecnia de la Escuela de Artes y Oficios.

El grupo Inti-Illimani, se paseaba por los diferentes patios de nuestra Universidad y fue aquí en donde desarrollaron una amistad entrañable con Víctor Jara y el proyecto político que significó la Unidad Popular, por lo que no es de extrañar que la agrupación nacional quisiera rendir un homenaje musical a las víctimas del golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar.

“Observando el escenario tan ambiguo y variable de los actos de conmemoración de los 50 años del golpe, pensamos en realizar algo como Inti –Illimani, como una señal que esta es una fecha muy importante y que Chile tiene una herida abierta y que mientras no se realicen actos de reparación importantes, esa herida no se va a cerrar”, enfatizó el músico.

Coulon señaló que frente a este contexto, decidieron como agrupación realizar un pequeño homenaje a Salvador Allende y a quienes cayeron, no solamente en los días del golpe, sino que también durante los 17 años que duró la dictadura.

“Nos interesó el Estadio Nacional, que fue una experiencia muy fuerte, porque especialmente, para nosotros, los más viejos, esas dependencias y espacios de memoria están cargado de significado, de recuerdos y fantasmas que siguen estando a diario en la convivencia diaria de todos los chilenos”, expresó.

El músico comentó que el rodaje presenta canciones que aluden a la época y a una estética que sintoniza con el estado de ánimo que tiene esta fecha y conmemoración.

Consultado sobre la importancia que sea STGO TV el canal que exhiba este documental, el fundador de Inti-Illimani sostuvo que esta decisión se tomó porque la Universidad Técnica del Estado fue la casa de estudios más impactada con el golpe.

“De ahí sale Víctor Jara al Estadio Chile, su Casa Central fue cañoneada, es detenido el rector Kirberg y fueron asesinados miembros de la comunidad universitaria. Tener a STGO TV como colaborador asociado para transmitir “El país que soñamos” nos llena de orgullo y satisfacción, porque este es un canal de una universidad estatal que se comprometió enormemente con el proyecto de la Unidad Popular”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla