STGO TV transmite producción infantil que destaca diversidad cultural de los países desde la óptica de niños y niñas

La lleva México, tiene por objetivo fomentar la expresión, participación, creación y diálogo en el mundo infantil consolidando bases para una cultura plural. El programa que nació como una iniciativa audiovisual del Ministerio de Cultura de Colombia, ya se ha replicado en varios países del continente.
El programa presenta la oportunidad de que las y los participantes puedan intercambiar conocimientos sobre los territorios en los que se desplazan y habitan, para aprender y valorar la enorme riqueza cultural de estos, pero a través de la singular mirada del mundo infantil.
Como una apuesta integral para el segmento de las/os más pequeñas/os de la casa, STGO TV comenzó la emisión del programa La Lleva México, proyecto audiovisual de Asociación de Televisiones Educativas y culturales de Iberoamérica (ATEI) y Canal 44 Tv abierta Universidad de Guadalajara.

“El espacio posee un formato reality en donde niñas y niños pertenecientes a culturas diferentes tienen la oportunidad de conocerse, compartir unos días de sus vidas, intercambiar modos de pensar y convertirse en buenas/os amigas/os. Esta proyección cultural y de la diversidad, es característica de los principios identitarios de la Universidad de Santiago de Chile”, enfatizó Ingrid Ormeño, jefa del Departamento de Televisión de nuestra Casa de Estudios.

La lleva, es un formato creado en el Ministerio de Cultura de Colombia y que ya se ha realizado en diferentes países de Latinoamérica. Su diseño se estructuró a través de los resultados de una investigación en la que se realizaron 53 talleres lúdicos con 350 niños, en 25 municipios de todo el territorio colombiano, permitiendo identificar una cadena de temas que son parte del interés colectivo de la población infantil.

Cada sábado de diciembre se estrena un capítulo a las 09:00 horas, con repetición el mismo día a las 16:00 horas y los domingos a las 09:00 y las 16:00 horas.

La Lleva México

El pasado sábado 4 de diciembre se emitió el programa La Lleva México: Mazatlán - Sinaloa. En este capítulo, un niño llamado Rogelio, se despidió por unos días de las montañas y el frío de las Barrancas del Cobre, para viajar a las cálidas costas de Mazatlán, donde conoció a Ana, una simpática niña de 10 años que lo recibió en su casa, justo el día de su cumpleaños. Durante esos días, compartieron la vida familiar y exploraron el emblemático faro de Mazatlán. La visita de Rogelio culminó con un recorrido por el acuario, donde tuvieron la oportunidad de adentrarse en las aguas y alimentar a los tiburones-gato.

El próximo 11 de diciembre será el turno de La Lleva México: Jerez - Zacatecas. En esta ocasión, Ana viajará al estado de Zacatecas, a un pequeño pueblo colonial llamado Jerez. Ahí, visitará a Frida, quien le dará la bienvenida en la plaza central del pueblo, con la comida y música típicas de la región. Juntas recorrerán las atractivas calles del pueblo y el Museo Interactivo López Velarde. También, asistirán al Teatro Hinojosa, donde ambas tendrán la oportunidad de pisar su antiguo escenario. El último día, Frida se llevará a Ana a las afueras del pueblo, donde la sorprenderá con un emocionante paseo a caballo por las hermosas montañas zacatecanas.

El sábado 18, se transmitirá La Lleva México: San Cristóbal de las Casas - Chiapas. Aquí, Frida, llegará a San Cristóbal de las Casas para conocer a Benjamín, quien le ofrecerá una fiesta de bienvenida acompañado de todos sus amigos y en la que le mostrará la cultura indígena maya. Al día siguiente, Benjamín conducirá a Frida al imponente Cañón del Sumidero, en donde realizarán un recorrido en lancha. Luego, ambos niños se dirigirán al Museo del Cacao y el Chocolate, donde tendrán la oportunidad de preparar su propia barra. Finalmente, Benjamín irá junto a su nueva amiga al Parque Arcotete, donde pasearán entre sus árboles y lagunas, además de aventarse por las tirolesas.

Para el 25 de diciembre, día de Navidad, STGO TV emitirá el capítulo La Lleva México: Cozumel - Quintana Roo. Benjamín abordará un ferry que lo llevará hasta la isla de Cozumel, donde conocerá a Vanesa, que lo recibirá con un despliegue de baile y música tradicionales de su región. Vanesa y Benjamín acudirán al Parque Chankanaab, donde tendrán la oportunidad de nadar con delfines. Después, vendrá el Carnaval de Cozumel y la visita culminará con un emocionante viaje en submarino, adentrándose en el océano para contemplar las maravillas del fondo del mar.
Enzo Borroni Ricardi
Cedida