Y tú, ¿en qué trabajas?:

STGO TV difunde serie del CNTV que aborda los diferentes oficios a través de la mirada de los niños

El programa forma parte del bloque KIMKANTUN de nuestro canal, dedicado a los más pequeños de la casa, y su fin es mostrar de manera entretenida las diferentes labores que los mayores ejercen a diario. A través del formato cápsula, niños y niñas bucean por el extenso mar de profesiones y oficios de las diferentes regiones del país.
“Para nuestro canal es muy importante divulgar las producciones regionales, aún más si rescatan oficios típicos de cada zona presentados por una niña o un niño. Además, el formato es muy dúctil para una audiencia infantil, ya que las y los pequeños funcionan como corresponsales de un medio de comunicación tradicional, en donde experimentan lo valioso del trabajo y de las cualidades personales de quienes se desarrollan en esas ocupaciones”, señaló la periodista Ingrid Ormeño, directora de la Unidad de TV Usach.

Como un espacio dispuesto para la enseñanza infantil sobre las diversas labores y funciones que realizan las y los adultos a lo largo de Chile, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) creó el programa “Y tú ¿En qué trabajas?”, entretenida serie que se transmite por las pantallas de STGO TV.

“Para nuestro canal es muy importante divulgar las producciones regionales, aún más si rescatan oficios típicos de cada zona presentados por una niña o un niño. Además, el formato es muy dúctil para una audiencia infantil, ya que las y los pequeños funcionan como corresponsales de un medio de comunicación tradicional, en donde experimentan lo valioso del trabajo y de las cualidades personales de quienes se desarrollan en esas ocupaciones”, señaló la periodista Ingrid Ormeño, directora de la Unidad de TV de la Universidad de Santiago de Chile.

Las cápsulas son transmitidas los días sábado a las 09:45 horas, con repeticiones los domingos en el mismo bloque, además de los martes y jueves a las 16:45 horas.

Diferentes oficios

Como el objetivo del programa es dar a conocer a un segmento infantil los clásicos trabajos de las diferentes localidades de nuestro país, y profundizar en las características de cada uno de ellos, es que estos ágiles reporteros experimentan en primera persona el meritorio sentido de cada oficio.

En el capítulo que se transmitirá esta semana, Vicente va a la localidad de Puerto Saavedra para conocer el trabajo de los bomberos. El niño conocerá las instalaciones y participará en un simulacro de incendio al que concurrirá como un voluntario más de la compañía.

Antes, fueron los turnos de un apicultor; una arqueo-astrónoma, y su desconocida labor de estudiar la visión que tenían los pueblos originarios con la astronomía; y una bibliotecaria que se desempeña en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

En los próximos capítulos, conoceremos a un chef de un hotel del Valle del Elqui en la Región de Coquimbo; Diego se reunirá con Arturo, quien mantiene vivo el oficio de Chumbequero, dulce típico de Iquique; Joaquín, explorará el oficio de criancero en el pueblo de Quebradita en Freirina, en la Región de Atacama; y Martina presentará la labor del Cuentacuentos a través de una leyenda del altiplano de la Región de Tarapacá realizado con marionetas, además, de elaborar una máscara a partir de uno de los personajes de estas leyendas.

Así el programa recorrerá otros múltiples oficios y profesiones como: cuidador de árboles en la Reserva de Peñuelas; diseñador teatral del Teatro Municipal de Santiago; ecoconstructor de Coyhaique en la Región de Aysén; futbolista en el  club Cobreloa o Inspector del SAG en el paso fronterizo de Chacalluta.

Enzo Borroni Ricardi
Pantallazo