Cultura de excelencia:

Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Santiago se somete a Certificación ISO: 9001 durante octubre y noviembre

El proceso contempla una auditoría inicial y otra principal, esta última contará con la participación de funcionarios y autoridades que cumplen tareas a diario en Prorrectoría, Contraloría Universitaria y otras Unidades Mayores. “Todos los esfuerzos y compromisos que se deben adquirir, con el objetivo de mejorar y fortalecer nuestros sistemas de aseguramiento de calidad son relevantes. Esperamos mantener esta certificación”, declaró el prorrector Dr. Jorge Torres.
La Unidad de Calidad, del Departamento de Calidad y Acreditación, dependiente de la Prorrectoría, es la encargada de diseñar, implementar y coordinar los mecanismos institucionales para el mejoramiento de los procesos de gestión, convirtiéndose en una pieza fundamental en el proceso de certificación del quehacer misional.

Nuestra Casa de Estudios es pionera en asumir el desafío corporativo de implementar un Sistema de Gestión de Calidad en sus procesos misionales. El hito más importante en esta materia es la auditoría externa para certificar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que este año estará a cargo de la prestigiosa casa certificadora LGAI CHILE S.A, APPLUS +, que fue seleccionada a través de licitación pública.

El proceso tendrá dos partes. Primero, los días 19 y 20 de octubre se desarrollará una auditoría inicial, donde se revisará la estructura documental del Sistema (Manual de la Calidad, Política de la Calidad, etc.), instancia donde participará principalmente el Departamento de Calidad y Acreditación.

La segunda fase será la auditoría principal, a desarrollarse entre el 2 y 6 de noviembre de 2020, periodo donde se evaluará la pertinencia del SGC Institucional con la Norma ISO 9001:2015. En esta etapa se contempla la participación de todos los involucrados en el Sistema, es decir aquellos que cumplen a diario funciones en Prorrectoría, Secretaría General, Contraloría Universitaria, Dirección Jurídica y las Vicerrectorías.

Esta actividad fortalece a la institucionalidad del Plantel, puesto que la Universidad de Santiago cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), compuesto por mecanismos enfocados en los procesos formativos y en las áreas misionales de gestión institucional, denominado Subsistema de Mejoramiento de los Procesos de Gestión Misional.

Este último, tiene el objetivo de identificar y monitorear procesos de gestión según procedimientos y requisitos de la norma ISO 9001, lo que permite  mecanismos de mejora continua, a través de la formalización y documentación, análisis, seguimiento de indicadores y auditorías contribuyendo al mejoramiento de la administración y el desarrollo de una cultura de autorregulación.

El prorrector, Dr. Jorge Torres, explicó que el rediseño del sistema interno de calidad se viene trabajando desde hace años, por lo tanto “todos los esfuerzos y compromisos que se deben adquirir, con el objetivo de mejorar y fortalecer nuestros sistemas de aseguramiento de calidad son relevantes. Por eso esperamos mantener esta certificación; así comprobamos que estamos en el camino correcto y que no nos equivocamos cuando hablamos de mejora continua”.

Dicha apreciación es compartida por Carolina Arriaza Estay, jefa de la Unidad de Calidad, quien sostuvo que “esperamos que la Universidad obtenga esta certificación, puesto que sería el reconocimiento al esfuerzo empleado en mejorar siempre su gestión”.

Para Verónica Vistoso Ramírez, jefa del Departamento de Calidad y Acreditación, la importancia de esta certificación va en concordancia con los cambios introducidos por la Ley N°21.091. Por lo tanto el Plantel “debe dar cuenta de un sistema interno de aseguramiento de la calidad a nivel institucional”.

En relación a esto, agregó que la Corporación aplica su sistema de calidad a la mayoría de los procesos de gestión institucionales, lo que no es habitual en otras instituciones educacionales.

“No es normal al nivel que lo hace nuestra Casa de Estudios, ya que hay otros planteles que lo implementan (sistema de calidad) en ciertas áreas o procesos específicos. La Usach está implementando su método en la mayoría de los procesos de gestión institucional”, aseguró Vistoso; métodos que, al estar basados en la regla mundial, permiten a la Universidad de Santiago “asumir acciones sistemáticas que consolidan las estructuras de los buenos resultados, demostrando que no son producto de la contingencia, situación que cuando hablamos de calidad es un compromiso obligatorio”, indicó la Dra. Camila Burgos Leiva, directora de la Dirección de  Desarrollo Institucional.

Camino a la Certificación de calidad

El modelo base del SGC es un ciclo de mejora continua, el cual consta de cinco pasos. Primero, planificar lo que se hará; luego realizar lo proyectado; continuar con el reporte de lo hecho; analizar la acción y finalmente ajustar.

Carolina Arriaza valoró la labor realizada. "Ha sido un arduo trabajo que comenzó en marzo del año 2019, en el cual se ha invertido mucho compromiso y recursos institucionales”, destacó.

En estos momentos nuestra Universidad se encuentra desarrollando el proceso de análisis de datos, en el cual cada Unidad Mayor debe generar un informe que muestre el estado del SGC en sus procesos.

Conozca más sobre el Sistema de Gestión de Calidad en el siguiente video:

Claudio Cortés
Archivo Comunicaciones