Sistema de Bibliotecas puso a disposición de sus usuarios dispositivo de búsqueda de información

• En el lanzamiento del nuevo sistema “Primo”, la directora de la Unidad, Ximena Sobarzo, remarcó que éste entrega respuestas rápidas, vinculando todas las bibliotecas de la Universidad, bases de datos y, además, permite recomendar textos en redes sociales.

Ya no es necesario contar con un gran edificio para implementar una moderna biblioteca; con el avance de la tecnología, lo importante es contar con una gran herramienta.

Bajo esa premisa, ayer (3) el rector Juan Manuel Zolezzi, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, y la directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo, presentaron “Primo”, la nueva herramienta de búsqueda de contenidos adoptada por la Universidad y que tuvo un costo de 38 millones de pesos, poniendo a la Institución a la vanguardia de los centros de conocimiento e investigación nacionales.

El nuevo buscador integra las colecciones, tanto impresas como digitales, de las 21 bibliotecas que componen la red de la Universidad y de 27 bases de datos con las que cuenta la Corporación, entre ellas, varias revistas científicas, acceso a artículos y memorias o tesis.

“Es un tremendo avance. Mejora nuestras capacidades como Universidad para la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Deberíamos estar todos muy contentos de estar dando este paso, espero que lo sepamos aprovechar”, indicó el rector Zolezzi.

Por su parte, la directora de Bibliotecas, Ximena Sobarzo, destacó que “es una herramienta que va a permitir hacer eficiente el uso de los recursos de información y darle visibilidad, estableciendo relaciones con distintas fuentes. Anteriormente muchas búsquedas quedaban rezagadas por desconocimiento, o por falta de tiempo, ya que puede ser un proceso agotador”.

En cuanto a la mejora del sistema, la directora del Sistema de Bibliotecas apuntó que “la tendencia en las bibliotecas que ocupan herramientas de esta naturaleza es a subir sus índices de búsqueda en al menos un 20 a 25 por ciento”, por lo que el próximo año la Universidad espera un crecimiento exponencial de los recursos de información utilizados.

Más de mil 100 instituciones en el mundo utilizan el sistema “Primo”, entre ellas Harvard y, en nuestro país, la propia Biblioteca Nacional, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Talca.

Con Amazon.com y “Me gusta”

Otra novedad del sistema es que permite que el usuario pueda mejorar su experiencia de búsqueda, agregando su especialidad de interés o etiquetas y comentarios, que pueden ser referencia para un grupo de estudio o para un curso.

La respuesta de “Primo”, además, incluye la posibilidad de dar “Me gusta” a alguno de los textos ofrecidos, con lo que inmediatamente se vincula a una recomendación en la cuenta personal de Facebook del usuario. Y para quienes quieran adquirir el texto, ofrece la oportunidad de consultar directamente por el título en Amazon.com.

Cumpliendo los objetivos

Ximena Sobarzo explicó que la implementación de “Primo” es el primero de cuatro objetivos-hitos relacionados con la modernización del Sistema de Bibliotecas de la Universidad y su evolución hacia el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI.

El segundo punto está relacionado con la instalación de un repositorio institucional para difundir los documentos de producción académica y la posibilidad de preservar las tesis en formato digital. Mientras que el objetivo siguiente va de la mano con la disposición de espacios modernos, más amigables y útiles para los nuevos usuarios de bibliotecas. Finalmente, el capítulo se cierra con un programa de desarrollo de habilidades de información.

“Ya los cuatro hitos están en sus etapas finales”, afirmó Ximena Sobarzo,indicando que el tiempo previsto concluye en diciembre de este año.

El sistema “Primo” ya está funcionando a través del enlace descubridor.usach.cl, también disponible para teléfonos móviles.

Tags: