Sinfonías de Beethoven, estrenos de obras chilenas y el retorno del cine musicalizado en vivo destacan en temporada de conciertos 2024

En el lanzamiento se anunció también el debut de la Orquesta Usach en la comuna de La Florida, y la apertura del auditorio FAE como un nuevo espacio para la música en vivo.
La vicerrectora Pallavicini remarcó el “tremendo esfuerzo que hace el Departamento de Extensión, la vicerrectoría que dirijo y la Universidad de Santiago para democratizar el acceso a la cultura, las artes y el patrimonio”.

Como ya es tradición en nuestra Casa de Estudios, marzo se convierte en la fecha donde los conjuntos musicales profesionales dan a conocer su itinerario anual. En 2024 serán cerca de cincuenta presentaciones, todas gratuitas, que realizarán la Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, junto a los coros Sinfónico y Madrigalista, cuyo principal escenario será el Teatro Aula Magna Usach.

Si el año pasado las presentaciones estaban influenciadas por la conmemoración del medio siglo del golpe de Estado ocurrido en 1973, en 2024 estará marcada por grandes títulos sinfónicos, el estreno de obras chilenas y funciones de cine musicalizadas en vivo.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, alabó el trabajo realizado por el equipo del Departamento de Extensión. “Nunca nos dejan de sorprender. La temporada pasada tuvimos una temporada increíble y esta me enorgullece. Me gusta el énfasis que se puso en compositores chilenos”, puntualizó.

Otra de las novedades será la itinerancia de la Orquesta Clásica. Si bien, continuará con presentaciones en teatros e iglesias de diferentes comunas de la región Metropolitana, en esta ocasión el elenco debutará en La Florida.

En ese sentido, la vicerrectora Pallavicini remarcó el “tremendo esfuerzo que hace el Departamento de Extensión, la vicerrectoría que dirijo y la Universidad de Santiago para democratizar el acceso a la cultura, las artes y el patrimonio”.

Por otra parte, el auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), con capacidad para casi 300 personas, se abrirá como un nuevo espacio para conciertos en nuestra Universidad, recibiendo en esta temporada una decena de ellos.

Finalmente, se anunciaron los nuevos discos del sello Aula Records para este año, además de su presencia por primera vez en la feria internacional Classical Next, la que se realizará en Berlín el mes de mayo.

El detalle de la programación está disponible en el siguiente link

Revisa el lanzamiento de la temporada de conciertos Usach 2024 a continuación:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Valentina Noya