Senda capacita a nuestras (os) funcionarias (os) en prevención del uso de sustancias en menores de edad

La serie de talleres es organizada por la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, y van dirigidos a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes de entre 9 a 14 años. “Para nuestra Vicerrectoría y para nuestra institución es tremendamente importante poder generar estos vínculos con entidades externas como el Senda”, dijo la vicerrectora Angélica Larraín Huerta.
La vicerrectora Angélica Larraín reafirmó el valor de esta instancia agregando que “para nuestra Vicerrectoría y para nuestra institución es tremendamente importante poder generar estos vínculos con entidades externas como el Senda y que nuestra comunidad universitaria pueda desarrollar habilidades parentales en su formación”.

Desde el 4 de octubre, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Universidad de Santiago realizarán un total de cinco talleres gratuitos para funcionarias (os) que cumplan el rol de cuidadoras (es), para prevenir el abuso de sustancias en los menores de edad.

Angélica Larraín Huerta, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, reafirmó el valor de esta instancia agregando que “para nuestra Vicerrectoría y para nuestra institución es tremendamente importante poder generar estos vínculos con entidades externas como el Senda y que nuestra comunidad universitaria pueda desarrollar habilidades parentales en su formación”.

En relación a la vinculación entre la Usach y el Senda, Macarena Carrasco Garrido, jefa del Departamento de Bienestar del Personal sostuvo que “el enfoque de Bienestar está siendo de manera transversal. Estamos trayendo todo lo que sea talleres triestamentales que sean participativos y se enfoquen directamente hacia el bienestar del funcionariado y del estudiantado”.

“Senda trabaja con todas las universidades del Estado y en su rol de organismo estatal tiene muchos programas que van enfocados principalmente en temas de calidad de vida, entonces nosotros estamos buscando herramientas gubernamentales externas con capacidad que ya están instaladas y poder fortalecer estos vínculos”, afirmó Carrasco.

En cuanto a los temas que se desarrollarán en el curso, se incluye desde ciclo vital, parentalidad positiva, autocuidado, comunicación asertiva y límites, según lo señalado por Macarena Arce Schiappacasse, quien está a cargo del programa de parentalidad “Senda Previene”. “Los talleres son interactivos y se buscará bajar las herramientas desde lo más teórico hasta lo más práctico, con principal foco en la prevención de alcohol y drogas en niños de 9 a 14 años, que es cuando los adolescentes tienen mucho más factores de riesgos”, explicó Arce.

Mariela Rivas Vega, trabajadora de la Unidad de Vigilancia y asistente del taller indicó: “Me gusta, creo que es preocupado por parte de la Universidad y siento que me va a servir y hace bien compartir las vivencias con otros pares”.

La actividad aún cuenta con cupos disponibles y los que desean participar se pueden inscribir a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoBf4t72abFCBsVrHFRLkFGJOPFDAOqwJgdgZwShm6tIKB_g/viewform

Ricardo Monsalves Soto
Manuel Urra