Capacitación Usach

Sence ratifica a OTEC de U. de Santiago como organismo especializado de gran calidad

Los cursos, diplomados, seminarios y postítulos que ofrece el organismo técnico de capacitación de nuestra Universidad y que están orientados a mejorar las competencias de los trabajadores, lo hicieron recibir la certificación de la nueva norma de calidad 2728:2015. El director ejecutivo de Capacitación U. de Santiago, Juan Pablo Aguirre (en la fotografía), remarca: “Logramos certificarnos en tiempo récord, lo que demuestra el compromiso de nuestro equipo y el respaldo a la capacidad instalada que poseemos. Es importante señalar que generamos cambios en nuestro sistema de trabajo, como incorporar una planificación estratégica con un horizonte de tres años”.
“Recientemente fuimos certificados con esta nueva norma, transformándonos en uno de los primeros OTEC a nivel nacional que accede a ella. Logramos certificarnos en tiempo récord, lo que demuestra el compromiso de nuestro equipo y el respaldo a la capacidad instalada que poseemos”, Juan Pablo Aguirre Álvarez, director ejecutivo de Capacitación Usach

La Norma Chilena NCh 2728:2015, establecida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en reemplazo de la anterior del año 2003, determina los requisitos que deben cumplir los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) para la implementación de un sistema de gestión de la calidad.

En síntesis, permite disponer de información relevante para la toma de decisiones estratégicas, orientar la gestión en beneficio de quienes participen de las actividades de capacitación, definir las competencias de los trabajadores, generar periódicamente información de sus resultados financieros y documentar el proceso de negocio respecto del servicio de capacitación, entre otros.

“Recientemente fuimos certificados con esta nueva norma, transformándonos en uno de los primeros OTEC a nivel nacional que accede a ella”, explica Juan Pablo Aguirre Álvarez, director ejecutivo de Capacitación Usach, OTEC de la Universidad de Santiago que encabeza desde el año 2010. “Logramos certificarnos en tiempo récord, lo que demuestra el compromiso de nuestro equipo y el respaldo a la capacidad instalada que poseemos”, agrega.

Crecimiento y servicios de alta calidad

La nueva norma permite analizar de manera más profunda los riesgos del OTEC, al instalar mayores requisitos en el ámbito de los recursos humanos y también respecto de la cantidad de cursos. “Esto está orientado a potenciar a los OTEC para que, con una oferta de calidad, enfrenten los nuevos desafíos del país y de sus trabajadores. Precisamente esta medida del Sence apunta a eso”, explica Aguirre.

Para acceder a la nueva certificación, desde Capacitación Usach generaron importantes cambios en su sistema de trabajo, como incorporar una planificación estratégica con un horizonte de tres años. “La certificación nos demuestra que como OTEC cumplimos nuestra misión de manera eficaz, orientada a la constante preocupación por la identificación de posibles necesidades, diseño y otorgamiento de soluciones efectivas de capacitación, ejecutadas con una eficiente gestión que logre la plena satisfacción de los requisitos que surgen desde las personas y las empresas”, plantea el director ejecutivo.

Si bien la cantidad de códigos Sence acreditados por Capacitación Usach es de 533, el OTEC cuenta con más de 750 cursos en ejecución. Esto, sumado a que a diferencia del resto de los organismos que se encuentran en etapa de transición, su alcance se ha ampliado al 96% de las áreas declaradas por Sence. “El 4% restante corresponde a ensayos de energía nuclear, ámbito en el que no trabajamos”, aclara.

Competencias y aspiraciones laborales

El propio Juan Pablo Aguirre recuerda que hasta hace algunos años Capacitación Usach solo se remitía a utilizar el código Sence para los diplomados y postítulos que ofrecían las distintas unidades académicas de la Universidad, es decir, acceder a una franquicia tributaria. “Desde que llegamos a hacernos cargo de esta área, lo primero que nos propusimos fue impulsar este OTEC y ampliar sus horizontes”, recuerda.

“Las empresas ya no buscan solo un diploma para sus trabajadores. Cada vez más se avanza hacia la valoración de cursos, diplomados, seminarios y postítulos orientados a mejorar las competencias de los trabajadores, de acuerdo a las funciones que debe cumplir de manera específica, considerando además sus propias aspiraciones”, agrega Aguirre.

El director ejecutivo de Capacitación Usach recalca que, en este contexto, el sello de la formación que ofrece la Universidad de Santiago de Chile siempre estará presente. “La calidad está asegurada a través del trabajo de nuestros académicos, pues son ellos quienes imparten las clases”, resalta Aguirre.

U de Santiago al Día