CEMUSACH:

Seminario organizado por egresados mineros USACH pone en valor el rol de la mujer actual en la minería

La Conferencia de Egresados Mineros USACH (CEMUSACH) en conjunto con la Corporación de Mineros DIMIN-USACH-UTE (CORPOMIN D.U.U), realizaron el seminario “Mujeres, la Nueva Generación en Minería”. Sobre la situación de la mujer en este campo, Katharina Jenny, egresada de nuestra universidad y gerenta general del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), aseguró que en las prácticas organizacionales existe poca valorización de las habilidades femeninas. “Hay ciertos paradigmas instalados en los procesos de selección que deben ser cambiados y repensados. No debemos esperar a que pasen 169 años para poder mejorar la equidad de género, esto debe cambiar hoy”, sentenció.
"Hay ciertos paradigmas instalados en los procesos de selección que deben ser cambiados y repensados. No debemos esperar que pasen 169 años para poder mejorar la equidad de género; esto debe cambiar hoy”.

La Conferencia de Egresados Mineros USACH (CEMUSACH) conjuntamente con la Corporación de Mineros DIMIN-USACH-UTE (CORPOMIN D.U.U) presentaron el primer seminario de este año, “Mujeres, la Nueva Generación en Minería”.

Iniciando la presentación, Paola Sandoval, egresada del departamento y quien actualmente se desempeña como Principal Value Optimización de la Vicepresidencia de Proyectos BHP Billinton, explicó aspectos estratégicos de planificación minera y valor. Al respecto, enfatizó que “no se planifica para 5 ó 10 años, lo haces para 90 años o más. Hay muchas variables que hay que incorporar para que el negocio funcione. Debe ser un plan integrado que contemple una serie de disciplinas, un plan estratégico con un incremento de valor divergente”.

Sobre la mujer en la minería y crecimiento inclusivo, Katharina Jenny, gerenta general del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), explicó los principales hitos y características que enfrenta el género femenino en el mercado laboral.

“Somos el peor país en participación de la mujer en América Latina. Tenemos una situación muy similar a la de Angola. En las prácticas organizacionales existe poca valorización de las habilidades de la mujer. Hay ciertos paradigmas instalados en los procesos de selección que deben ser cambiados y repensados. No debemos esperar que pasen 169 años para poder mejorar la equidad de género; esto debe cambiar hoy”, sentenció.

Sobre automatización y nuevas tecnologías, Carolina Toro, gerenta de Desarrollo de Negocios RCT, realizó  una  didáctica presentación, agregando elementos tecnológicos, como un Control Remoto Agnóstico. Al respecto, explicó que “hay una diferencia entre monitorear la operación y la toma de decisiones. Los procesos se pueden homogenizar gracias a la tecnología 4.0. Esto genera una mejora en la productividad y en la toma de decisiones”.

El director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Juan Pablo Vargas, comentó sobre la importancia de este seminario que “esta es una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes del departamento. En esta ocasión se presentaron mujeres egresadas de nuestro plantel. Todas lideran procesos de desarrollo e impacto profesional minero reconocido por sus pares y medios relacionados”, remarcó.

Michael Gamboa
Depto. Ing. en Minas