Sello Editorial lanza libro que recoge historia del grupo teatral Teknos

• En su obra, presentada este lunes (28) en FILSA 2013, el ex profesor y ex secretario general de la Universidad, Tomás Ireland, da cuenta del legado de esta agrupación universitaria, que marca una historia en el arte dramático nacional.

En el marco conmemorativo a 40 años del golpe de Estado y con la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago como escenario, el sello editorial de nuestra Universidad presentó la tarde del lunes (27) el libro “Teatro Universitario UTE- Teknos” que recoge el relato de Tomas Ireland como miembro fundador, director y dramaturgo del grupo de teatro experimental, junto a tres de sus obras: Los Cinco de la Pimiento, Roquerío y Jaime y el Pascual.

El texto es parte de la colección Testimonios del Sello Editorial y el autor valora que sea parte de “este hermoso conjunto de otros libros que se han publicado para rescatar la memoria histórica de la Universidad Técnica del Estado y de las instituciones que existieron en ella, como el teatro universitario”.

El director del sello editorial, Luis Felipe Figueroa introdujo la obra,  contextualizando el teatro universitario en una sociedad promovía el florecimiento del hombre nuevo en una universidad generosa.

Para Tomás Ireland, la idea de publicar estas memorias “tiene como base  traer a la luz la memoria histórica de este valiente grupo teatral universitario y hacer justicia a su extraordinaria labor. En 17 años de esforzado trabajo teatral, el grupo Teknos dejó una estela de logros impresionantes. Surgido como una iniciativa de carácter netamente estudiantil, creció hasta convertirse en uno de los grandes grupos Universitarios de Santiago, cuyos directores le imprimieron un sello propio, vital, entrañablemente nuestro”.

El autor describe al texto como un “collage de memorias de la querida Universidad Técnica del Estado, del Grupo de Teatro Teknos y del teatro Universitario en Chile”, destacando que el colectivo realizó cerca de cuarenta montajes, dos giras por el país, llegando con su arte a más de setenta localidades y también saliendo a otros países Latinoamericanos. “Con pasión y motivación a toda prueba llevó un teatro de calidad a lugares donde nunca antes había llegado un grupo profesional de teatro. El legado del Teknos es  un legado de esfuerzo, pasión y compromiso con la noble misión de llevar el teatro al corazón mismo del pueblo”, acota Ireland.

Arte vital

Ireland, desde su visión como ingeniero metalurgista egresado de la UTE, que además fue profesor y luego secretario general de la Universidad, encontró en el teatro la expresión a una necesidad artística que se unió a la de otros contemporáneos y que sirvió como guía para el naciente grupo dramático.

“El teatro es una forma de arte que está en contacto vital, director y vibrante con las personas”, sostuvo calificándolo como un arte público.

El grupoeligió su nombre en función de unirlo al de la Universidad Técnica del Estado, destacando que el significado de teknos en griego se refiere al arte y la habilidad.

El infame golpe de Estado de 1973 marcó el fin del teatro universitario, no sólo en la UTE, sino también en el resto del país. La dictadura militar intervino las Universidades y suspendió sus actividades culturales. Sólo quedaron el teatro universitario de la Universidad de Chile y el de la Universidad Católica.

Desde 1974 que Tomás Ireland vive en Ontario, Canadá, ejerciendo su profesión, pero aún mantiene contacto con algunos actores que decidieron seguir el camino de las tablas, como Juan Quezada y Gladys del Río. “Muchos de nosotros nos tuvimos que ir desafortunadamente, pero aquí quedó una semilla tremenda del grupo deteatro Teknos”.

El lanzamiento del libro en la Filsa, coincidió con un viaje a Chile. Sin embargo, sin perder los lazos con el país, opina que “es necesario revivir el rol social del teatro universitario en Chile. Es una tarea urgente que requiere cambios profundos en la educación chilena”, concluye con clara nostalgia.