Sello Editorial de la Universidad lanza siete nuevos libros en FILSA 2014

  • Durante  la 34ª versión de la Feria Internacional de Libro de Santiago, que se inaugura hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho, nuestro Sello Editorial, una vez más, ofrece al público una producción literaria de gran calidad. Los interesados se encontrarán con obras que recogen una mirada a la coyuntura social, económica y educacional, pasando por biografías  (Colección Grandes de Chile) y literatura. En total, son siete nuevos libros que la Editorial de la Universidad pone en circulación. Las invitaciones para asistir a los lanzamientos se pueden descargar de www.editorial.usach.cl.

 


Siete lanzamientos literarios realizará la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2014,  que se realizará entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Este año, los temas de las publicaciones están relacionados con el análisis de la actualidad nacional y mundial -incluyendo libros que abordan el desempleo, la concentración económica y los cuestionamientos a los sistemas de fondos de pensiones-, biografías, antologías y recopilaciones. Se trata de obras de autores destacados, entre ellos economistas, ex ministros y poetas, pertenecientes a distintas generaciones.

Temas económicos

En tiempos en que se discuten las grandes reformas que el país necesita, la Editorial de la Universidad lanzará cuatro obras que profundizan en temas puestos en la agenda pública, tanto por la ciudadanía como por la clase política.

La desigual e injusta participación en la distribución del ingreso y la consecuente concentración económica en Chile y el mundo,  es el tema que el destacado economista y director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Hugo Fazio Rigazzi, aborda en su obra “El mundo del 1%, 0.1% y 0.01%”. El lanzamiento se realizará el viernes 31 de octubre a las 18:30 hrs. en la sala Joaquín Edwards Bello.

En tanto, el libro del economista Manuel Riesco Larraín y vicepresidente de CENDA “Nueva Previsión. Para restituir el derecho a pensiones dignas en Chile”, se lanzará el sábado 8 de noviembre a las 18:00 hrs. en la sala Camilo Mori. En esta obra el economista aborda el especial momento que vive la sociedad chilena y la necesidad de reconstruir el sistema público solidario.

El dinero como el instrumento ideal para la manipulación de las economías por parte de los estamentos políticos, y la posibilidad de ser convertido, en una ciencia oculta al servicio de los grupos de poder, constituye el elemento central de “El dinero. La mitad de los economistas de altos ingresos quedarían cesantes”, del especialista Helmuth Schwend, quien plantea que dicha manipulación ha sido nefasta para el sano desarrollo de las economías, y para el bienestar de los pueblos. El libro será lanzado el jueves 30 de octubre, a las 20 hrs. en la sala Camilo Mori.

¿Quiénes son los desempleados? ¿Cómo se determina su magnitud? ¿Son reales las cifras de los gobiernos o subestiman la magnitud del problema?. Así comienza “La humanidad sobrante. Una indagación sobre el desempleo”, obra escrita por los economistas José Cademartori, Felipe Correa y Jan Cademartori, que analiza la evolución, causas y consecuencias del desempleo en las últimas décadas, actualizando el primer borrador del libro que el propio José Cademartori, quien fuera ministro de Economía de Salvador Allende, escribió a comienzos de los años noventa. El lanzamiento se realizará el domingo 2 de noviembre a las 17:00 hrs. en la sala Acario Cotapos.

Antología de una poeta poblacional y textos escogidos de un dirigente comunista

Otra de las obras que lanza el Sello Editorial del Plantel es “Antología: Arte Ingenuo”, una selección de  entrevistas, columnas de opinión y poemas inéditos, que recogen el trabajo más reciente de Gricelda Nuñez, también conocida como La Batucana. Su poesía es el reflejo de la esforzada vida que esta trabajadora y de su compromiso con los más necesitados, especialmente con la gente de su querido Batuco. El lanzamiento de la obra se llevará a cabo el sábado 25 de octubre, a las 14:00 hrs. en la sala Joaquín Edwards Bello.

La semblanza del hombre, su visión del hombre común, y la larga marcha a la conquista de un gobierno democrático y popular que abriera paso al socialismo, se reúnen en los textos que Iván Ljubetic, David Canales, Ana María Pino y Patricio Valdés compilaron para dar vida a “Corvalán. Páginas escogidas 1916 – 2010”. El libro, que da cuenta de la  vida y obra del dirigente comunista Luis Corvalán, uno de los personajes claves en la segunda mitad de la historia de Chile, se lanzará en la sala Camilo Mori , el sábado 25 de octubre a las 18:00 hrs.

Colección Grandes de Chile

Finalmente, en esta versión de la Feria del Libro de Santiago, se lanzará la biografía “Juan Segundo Montoya” que retrata la vida de este anarco sindicalista y naturista. La obra -que se sumará a la colección de biografías de la Editorial USACH- fue escrita por el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Eduardo Godoy, cuya obra historiográfica está centrada en el estudio del movimiento obrero y popular chileno del siglo XX.

La Colección Grandes de Chile presenta nuestra historia a través de la vida y obra de personajes, posicionándolos en su justo sitial a través de los trabajos de investigación académica de destacados autores. “Diego Portales”,  por Gabriel Salazar, “Clotario Blest” y “Salvador Allende”, por Maximiliano Salinas, y “Manuel Rodríguez”, por Luis Corvalán, son algunos ejemplos.

El lanzamiento de la biografía "Juan Segundo Montoya" se realizará el jueves 30 de octubre a las 18:00 hrs. en la sala Camilo Mori.

Las invitaciones para asistir a los lanzamientos se pueden descargar del sitio web de la Editorial USACH www.editorial.usach.cl.