Segundo Encuentro de Coros Universitarios mostró el valor de la educación integral

• Los grupos de voces que se dieron cita en el Aula Magna, remarcaron las bondades del trabajo colectivo, la colaboración y el intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura y las artes.

El Conjunto Coral Estudiantil de nuestro Plantel, CCE, tuvo oportunidad de reunirse con sus pares de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Central, en el marco del II Encuentro de Coros Universitarios y el Primer Encuentro de Nacional de Directoras, que se realizó hace una semana (18) en el Aula Magna.

La iniciativa tuvo como fin “posicionar e integrar al grupo coral de nuestra Corporación en el circuito de coros de estudiantes universitarios a nivel nacional, fortaleciendo los lazos de amistad con otras agrupaciones afines, para entregar a la comunidad universitaria más posibilidades de disfrutar de la música”, sostiene Marta Gajardo Pinto directora del CCE y organizadora del evento.

Junto con ello, se realizó el Primer Encuentro de Nacional de Directoras, que tuvo como objetivo resaltar la presencia femenina, que como nunca antes, se ha tomado la escena coral, dirigiendo grupos que históricamente fueron liderados por hombres. “Cada vez somos más y consideramos importante reunirnos y en un futuro tener proyectos comunes”, agrega la directora.

El evento que reunió al II Encuentro de Encuentro de Coros Universitarios y el Primer Encuentro de Nacional de Directoras contó con el patrocinio de la Corporación Coral Universitaria y la Federación Nacional de Coros de Chile.

Todos juntos

Los estudiantes que componen estos grupos vocales, aparte de las destrezas individuales que despliegan en la música, desarrollan asimismo otras habilidades que se suman a su formación universitaria, como “valorar el trabajo de sus pares y el suyo propio, comprendiendo que éste es un resultado colectivo. También aprenden a colaborar, a intercambiar experiencias  y vivencias, al tiempo que aprenden a distinguir el sello de cada institución, con lo que se comprometen con los valores propios, demostrando un trabajo de excelencia”, acota Marta Gajardo sumando que también se aprecian las colaboraciones desde otras áreas a un mismo proyecto, como la participación del Ballet Folclórico de nuestro Plantel, que exhibió una suite de danzas de Chiloé, dejando el claro el buen nivel de nuestros elencos vocacionales.

El Conjunto Coral de Estudiantes de nuestra Universidad tuvo una aplaudida participación, no sólo porque se presentó en casa, ya que muchos de los invitados que ese día llenaron el Aula Magna pertenecían a otras agrupaciones vocales o musicales de la capital; sino por la calidad de su trabajo, que se traduce en una agenda con varias acciones.  “Estamos en un muy buen momento, tenemos diversas invitaciones durante todo el año para participar de actividades corales fuera de la Universidad a nivel nacional y regional”, concluye la directora, destacando que las próximas presentaciones serán el viernes 13 de diciembre, en un encuentro de coros en la U. Técnica Federico Santa María; el sábado 21 de diciembre, en el Concierto Coros en Navidad, de la Catedral Metropolitana junto a otros grupos; y el lunes 23 de diciembre, la itinerancia de villancicos por los pisos del Hospital Mutual de Seguridad; entre otras ceremonias.