Se inició nueva versión del Diplomado sobre adultos mayores

  • Más de 30 profesionales de la salud y las ciencias sociales iniciaron este programa de formación continua que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad.


Recientemente se inició la sexta versión del diplomado en Gerontología Comunitaria, que imparte la Facultad de Ciencias Médicas, con el patrocinio del programa Adulto Mayor de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.

La inauguración de esta actividad de formación continua contó con la presencia de los 33 nuevos estudiantes, todos ellos profesionales de la salud y las ciencias sociales, y de autoridades del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana.

La directora del Programa Adulto Mayor de la Universidad, Patricia Garay, enfatizó en la necesidad de capacitar a nuevos profesionales ante el inevitable cambio demográfico que está experimentando el país, y que llevará a que al año 2050, un 20 por ciento de la población chilena tendrá 60 años de edad y más.

“Esta realidad va a generar un gran impacto en las políticas públicas de salud, vivienda y las relacionadas con la atención de la dependencia y el fomento de la autonomía. Es necesario capacitar a nuevos profesionales para que respondan a esta demanda”, sostuvo Patricia Garay.

Vinculación con el medio
Además de cursar las asignaturas propias del programa de estudios, el Diplomado en Gerontología Comunitaria permite desarrollar un proyecto de intervención en la comunidad a la que pertenece el profesional y estudiante. En esta misma línea Patricia Garay valoró esta instancia formativa, debido a que varios proyectos desarrollados en versiones anteriores del Diplomado se han aplicado de manera efectiva, llegando incluso a acceder a fondos concursables públicos y privados.

“Han logrado establecerse como programas permanentes en municipios y centros donde se trabaja con adultos mayores, lo que muestra el reconocimiento que tiene nuestro programa”, puntualizó.