Inversión de $723 millones en obras y $38 millones en equipamiento

Sala Cuna y Jardín Infantil para estudiantes de la Universidad comienza operaciones este año

Un recinto de alta calidad para 40 lactantes y 56 párvulos, que incluye espacios multiusos destinados a comedor, salas comunitarias para primeros auxilios, control de salud y zonas para huertos, entre otros, son algunas de las novedades que incluye el proyecto edificado con estándares de los países de la OCDE, y financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). El beneficio está destinado a los estudiantes que son padres y madres de nuestra Institución. En la fotografía, exhibiendo la maqueta, la encargada de Formulación de Proyectos y Seguimiento Junji, Claudia Vivanco; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya; la Jefa del Departamento de Calidad de Vida de Estudiantil, Tamara Wong; y la Coordinadora Regional Metropolitana Junji, Claudia Vivanco.
"(...), contar con una sala cuna y jardín infantil a disposición de la comunidad estudiantil sin duda será de gran ayuda” explica el Vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE), José Miguel Araya Marchant.

En agosto del año 2015, el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid firmó un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), estableciendo en él que nuestra Casa de Estudios hace entrega de un terreno en comodato a dicha entidad por 30 años para iniciar la construcción y puesta en operaciones de un Jardín Infantil y Sala Cuna, el cual beneficiará prioritariamente a los estudiantes que son padres y madres de nuestro Plantel.

Fue así, como al finalizar una serie de trabajos técnicos y administrativos, se inició en noviembre del 2017 en Avenida Ecuador 3960 la construcción del edificio que considera dos pisos de 824 mts2, presentando a la fecha un 27% de avance.

Según explica el Vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE), José Miguel Araya Marchant, el hito constructivo que posee una inversión de $723 millones en obras y $38 millones en equipamiento, financiado por la Junji, significa un aporte relevante para nuestra Ciudad Universitaria.

“Para nosotros, es prioridad aportar en que los estudiantes puedan desempeñarse de la mejor forma posible, y el contar con una sala cuna y jardín infantil a disposición de la comunidad estudiantil sin duda será de gran ayuda”, puntualiza la autoridad.

Visita inspectiva

Recientemente el Vicerrector, en compañía de la jefa del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil de la VRAE, Tamara Wong Valdés; de la coordinadora regional metropolitana de la Junji, Sofía Villalobos Humeres, y de la encargada de Formulación de Proyectos y Seguimiento de la Junji, Claudia Vivanco Gómez, visitaron las inmediaciones de la construcción.

Tras la visita, Tamara Wong indicó que, “los espacios que van a tener los niños corresponden a lo necesario para su correcto desarrollo y cuidado. Estamos contentos de ver los avances y de lo que esto significará para mejorar la calidad de vida de los estudiantes que combinan sus estudios  junto con su labor de padres y madres”.

Cabe destacar que el financiamiento se enmarca dentro del Programa Nacional de construcción de salas cunas y jardines infantiles, como parte de la meta presidencial impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, el convenio establece que los destinatarios son los hijos de estudiantes de la U. de Santiago, teniendo así como prioridad a estos menores.

Aspectos técnicos

Entre las cualidades más importantes del edificio, destaca su fabricación con estándares de los países de la OCDE, reemplazando la normativa chilena que define una superficie de aula en los niveles medio de 1,1 a 3,3 metros cuadrados por menor, y para sala cuna de 2,5 a 4,1 metros cuadrados.

En tanto, el recinto educativo de alta calidad estará compuesto por espacios multiusos para comedor, eventos y recreación, así como salas comunitarias para primeros auxilios, control de salud, y espacios para huertos, sala de amamantamiento y señalización en idioma mapudungún,

Para unos meses se proyecta el término de la obra gruesa, y desde ahí en adelante, la empresa constructora se dedicará a abocarse al término de los detalles e instalación de todo lo requerido; teniendo por resultado final una sala cuna y jardín infantil con capacidad para 40 lactantes (0 - 1 año 11 meses) y 56 párvulos (2-3 años 11 meses).

En palabras del Vicerrector, por contrato entre la JUNJI y la empresa constructora,  “la agenda técnica de trabajo ofrece término de contrato para el mes de septiembre”, periodo en que comenzaría su marcha blanca.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla