Rinden emocionante tributo poético y musical a Víctor Jara

• El público colmó las butacas de la Sala de las Artes de la Universidad, donde el miércoles (22) se lanzó el libro “Canto de las Estrellas. Un homenaje a Víctor Jara”, de los autores Moisés Chaparro, José Seves y David Spener.

Un nutrido y diverso público repletó la Sala de las Artes Víctor Jara, para presenciar el lanzamiento del libro “Canto de las Estrellas: Un homenaje a Víctor Jara”, escrito por el poeta y payador Moisés Chaparro, el músico integrante de Inti Illimani, José Seves, y el profesor de Sociología, David Spener.

La actividad, organizada por el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades y el Área de Vinculación con el Medio del  Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad, contó con una amplia convocatoria, que presenció emocionada el homenaje al insigne cantautor nacional.

La presentación de la obra, catalogada como un tributo poético musical al cantautor chileno,comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento de la profesora y encargada del Área de Extensión de la Facultad de Humanidades, Carmen Gloria Bravo, para dar luego la palabra aDaunoTótoro, de Ceibo Ediciones, quien destacó lo especial del libro, expresando que “la actividad editorial genera una relación muy profunda entre el libro, los editores y sus autores”.

“Abrimos ‘Canto de las Estrellas…’ para conocer el origen de una canción, pero nos encontramos con el círculo, con un umbral que abriera el propio Víctor Jara en 1973 y que hoy no se cierra”, expresó Tótoro.

Por su parte, Moisés Chaparro, payador, poeta y uno de los autores de “Canto de las Estrellas. Un homenaje a Víctor Jara”, contó sobre sus primeros años, y cómo el crecer entre “guitarrones, arpas, guitarras traspuestas, décimas, cuerdas y tonadas”, lo llevó a escoger el camino de payador.
Chaparro relató la historia sobre su “cercanía” con Víctor, la que se acrecentó a principios de los años 90’, en las “Jornadas de Purificación del Estadio Chile”, cuando le correspondió conmemorar al cantautor.

En tanto, José Seves,vocalistade Inti Illimani Histórico, también uno de los autores del libro, comentó: “Nos alegra la presentación de este libro, especialmente en este año, a cuarenta años del Golpe de Estado, donde recordamos  a nuestras víctimas, a nuestros mártires”.

Por su parte, el profesor de Sociología,David Spener, también autor del libro, expresó: “Vine a Chile en 2011, interesado en las luchas chilenas que nacieron hace más de 30 años (…) siempre me ha interesado la relación entre la música y los movimientos sociales”. Recordó, asimismo, haber asistido hace varios años a un concierto “donde José Seves recitaba el último poema de Víctor Jara, el que me tocó profundamente el corazón y eso es algo que he llevado dentro de mi durante muchos años”.

Spener acotó que al indagar en una entrevista que le hacía a Josésobre el origen de la canción “El canto de las estrellas”, supo que era una historia que debía contarse, y así surgió el interés por escribirla. La idea original era realizar un artículo, pero como no quisieron “cortar nada” y el escrito resultó extenso, con el devenir se transformó en libro, a lo que Seves agregó que “el libro nació como un árbol, enormemente frondoso”.

Luego de la presentación y palabras de los autores, el conjunto Inti Illimani Histórico, junto a Moisés Chaparro, interpretaron diversos temas como “Vuelvo” de Illapu, y “El aparecido”, de Víctor Jara.

Finalmente, la jornada concluyó con un ameno compartir de los asistentes que esperaban la firma de los libros por parte de los autores.

Tags: