Ricardo Santander - Opción 3: “Con todo respeto y con respeto a todos. La Universidad primero… siempre”

• “Nuestra visión de gobierno universitario, apunta a transformar a esta Casa de Estudios en la primera universidad pública del país, líder en transferencia de tecnología, formadora de profesionales altamente calificados y ciudadanos con compromiso social”.
  • "El logro de estos nuevos y mayores niveles de desarrollo institucional, no serán consecuencia solamente de los indicadores de la globalización, sino que serán fruto de una comunidad universitaria que se siente partícipe y asume este anhelo como propio”.

Nuestro programa de gobierno para los próximos cuatro años pretende no sólo mantener lo que actualmente somos, sino que apunta a resignificar las bases de nuestra cultura institucional, con el objeto de sentar los cimientos que viabilicen nuestra visión universitaria.

Por ello, es imprescindible generar  un clima organizacional en el que se privilegie el respeto, el trabajo en equipo, el merecido reconocimiento al trabajo bien hecho, así como también, erradicar la injusta y persistente tensión que existe entre la investigación y la docencia, de modo que nadie se sienta cuestionado por su vocación de trabajo.

De igual modo, habrá que redefinir o ajustar diversos procedimientos administrativos, para que estén auténticamente al servicio de la investigación y la docencia, de forma que los recursos comprometidos para estos fines, estén disponibles cuando se necesiten  y en las condiciones que fueron aprobados.

La antigua relación lineal de educación y trabajo, hoy no existe. Las universidades deben preparar y desarrollar a las personas para participar en organizaciones con ambientes turbulentos y complejos, por ello, debemos consolidar y proyectar las experiencias en el desarrollo de la docencia adquiridas en los últimos cinco quinquenios, fortaleciendo su carácter técnicoe independizándolos del gobierno universitario de turno.

Dicha proyección implica materializar una oferta educativa institucionalizada, actualizada, diversificada y flexible, con un marco regulatorio colaborador e integrador para las decisiones claves, con mecanismos y procedimientos para su operación en un contexto de gestión de calidad.

El continuo crecimiento y diversificación de la investigación científica de nuestra universidad, debe potenciarse mediante el fomento de trabajo multidisciplinario, aprovechando la ventaja de un campus único, a través de opciones tales como: Proyectos, Centros e Institutos.  En este contexto, como universidad del Estado, debemos impulsar la generación de bienes públicos al servicio del desarrollo y calidad de vida nacional, complementándose con la investigación aplicada, los mecanismos de transferencia tecnológica, el patentamiento, el registro de marcas y la defensa de la propiedad intelectual.

La Universidad que queremos es  aquella que permite a sus estudiantes desarrollar una verdadera pasión hacia el aprendizaje, con vocación de servicio y sensibilidad social, transformándolos en los profesionales que el país necesita.

La Universidad que queremos es aquella que valora a todos y cada uno de sus miembros, y que no opta simplemente por reemplazar al capital humano. Por el contrario, queremos una Universidad que respete  las trayectorias y trabajo abnegado, que ofrezca expectativas de retiro dignas, graduales y voluntarias.

La Universidad que queremos es aquella que supere el legado del autoritarismo, tanto en su marco estatutario como en el ejercicio académico y administrativo, que resguarde y proteja siempre y bajo toda circunstancia, su estabilidad financiera.

Les invitamos a depositar su confianza en nosotros y a sumarse y encantarse con este auténtico proyecto universitario.

Si la Universidad que queremos es también la que usted quiere, vote 3: Santander.