En reunión con nuestras autoridades:

Representante de Ranking QS para América Latina destaca prestigio de la Usach entre empleadores nacionales y extranjeros

El Director Regional de Quacquarelli Symonds Profesional Services, Juan Carlos Mejía Cuartas, en reunión con el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, remarcó la dimensión de “reputación de empleadores” como uno de los criterios donde nuestra Universidad resalta dentro de la medición.
“Si bien este no es el único parámetro de observación de lo que ocurre en nuestra Universidad, es necesaria la información para elaborar estrategias y avanzar en la excelencia”.

Autoridades de nuestra Casa de Estudios se reunieron con el Director Regional de QS Profesional Services, Juan Carlos Mejía Cuartas, quien entregó detalles de la medición y de la realidad de nuestra Universidad, en el marco de su recorrido por instituciones que se someten a esta consulta.

El último QS World University Rankings 2020, ubicó a la Universidad de Santiago de Chile en el lugar 489 a nivel mundial. En nuestro país, en tanto, la Usach se posiciona en el tercer lugar y ocupa el puesto 13 de toda Latinoamérica.

“La posición de la Usach es destacada, respondiendo de buena manera los criterios que se observan tanto a nivel mundial como latinoamericano, entre ellos, la dimensión ‘reputación de empleadores’, un indicador que arroja una valoración positiva de los empleadores hacia este Plantel”, subrayó el representante de QS.

La métrica de la reputación del empleador se basa en más de 40.000 respuestas a la Encuesta del Empleador de QS, y les pide que identifiquen aquellas instituciones de las cuales obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos.

Excelencia

“Si bien este no es el único parámetro de observación de lo que ocurre en nuestra Universidad, es necesaria la información para elaborar estrategias y avanzar en la excelencia”, sostuvo el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad de la Usach agregó que “sin duda hay aspectos que debemos mejorar, pero estamos conformes con el lugar que ocupamos, porque nos indica que vamos por buen camino”.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, existen parámetros como la reputación académica y por empleador que “nos acompañan mucho para situarnos entre las mejores Universidades de la Región y el mundo”.

Sin embargo, el Dr. Romero señala que es necesario “tener una visión estratégica de lo que es la información. Cómo planificamos en función de estos datos y establecemos una visión de la Universidad a largo plazo, para contribuir de forma pertinente y de excelencia en las áreas que somos más competentes”.

De acuerdo a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, esta es una de las maneras que tiene nuestra Institución para conocer “cómo nos ven estudiantes, empleadores y académicos de todo el mundo, lo que es fundamental para el mejoramiento continuo y aprendizaje institucional. Entendemos que la excelencia se trabaja día a día y esta información es clave para aquello”.

“Estos datos son clave para pensar en estrategias de vinculación de nuestra investigación y docencia con el entorno, principalmente cómo fortalecer los requerimientos de los empleadores y la comunicación de los resultados de nuestra investigación”, destacó.

Por último, la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg, afirmó que “es bueno destacar el posicionamiento que tenemos a nivel internacional en la reputación de empleadores”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés