Plebiscito se realizará el 21 y 22 de enero:

Repositorio de web Usach aporta información detallada sobre proceso de modificación del Estatuto Orgánico

El espacio ya se encuentra habilitado en el sitio web de la Universidad de Santiago y permitirá a la comunidad acceder a documentación relevante, como los cuarenta y cuatro votos a plebiscitar, las sesiones realizadas por el Consejo Académico, informes enviados al Parlamento, noticias, videos y programas radiales.
“La construcción colectiva de este proceso expresada en la participación triestamental de todas sus etapas es parte de nuestra identidad democrática", señaló el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consejo Académico, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
La Universidad de Santiago ya tiene disponible en su sitio web (https://www.usach.cl) un repositorio con una completa información relativa al proceso de modificación de su Estatuto Orgánico, que se encuentra en sus últimas etapas.

En el banner superior del sitio web, el usuario podrá ingresar a ‘Estatuto Orgánico’ (https://www.usach.cl/estatuto-organico) y encontrar información como, por ejemplo, los hitos que constituyen el cronograma hacia la modificación del Estatuto Orgánico, eventos que datan de 2018.

Entre estos, destacan la elección del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico, CTEO, el 17 de abril de 2019; la entrega de propuestas consolidadas de votos al Consejo Académico; y el Plebiscito del 21 y 22 enero de 2021.

El repositorio también deja a disposición del público general los cuarenta y cuatro votos a plebiscitar, además de consolidados sobre materias que pasaron directo al Estatuto Orgánico, las que son normadas por reglamento y aquellas que se excluyeron por razones de legalidad u otras.

El usuario también puede acceder a las actas de las sesiones del Comité Triestamental fechadas desde el 24 de abril de 2019 hasta el 3 de junio de 2019; las propuestas ingresadas por la comunidad universitaria; y documentación sobre procesos de modificación del Estatuto Orgánico, que se remontan a 2008.

Obviamente, el sitio proporciona información que explica qué es el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago; quiénes fueron los integrantes del CTEO; cuáles fueron los criterios con los que trabajaron para admitir y sistematizar propuestas; y cuál fue su calendario de actividades.

Además, entrega documentación sobre la normativa y reglamentos de la Usach, del Tricel y las sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas por el Consejo Académico, así como sus comisiones de trabajo.

Por último, el repositorio despliega los informes que se enviaron al Parlamento sobre el avance del proceso, noticias publicadas por Usach Al Día desde el 3 de enero de 2019 hasta el 11 de diciembre de 2020, cápsulas de video de la campaña Nuevo Estatuto Usach y programas radiales.

El rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consejo Académico, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la convicción y compromiso del conjunto de la comunidad universitaria para impulsar este trabajo.

“La construcción colectiva de este proceso expresada en la participación triestamental de todas sus etapas es parte de nuestra identidad democrática. Llevamos más de 38 años a la espera de poder cambiar los estatutos, y hoy es el momento de concebir una Universidad pública del siglo XXI con bases sólidas sustentadas en los valores democráticos”, sostuvo en su mensaje a la comunidad.

El prorrector de la Usach, Dr. Jorge Torres, remarcó el llamado a participar en el plebiscito del próximo 21 y 22 de enero de 2021. A su juicio, la instancia ratificará la voluntad de la Universidad de contar con un nuevo Estatuto Orgánico nacido en democracia.

“El DFL N° 149 fue instaurado durante la dictadura militar, bajo condiciones muy diferentes a las actuales, constituyéndose en una limitante para que nuestra Casa de Estudios despliegue todo su quehacer creativo. Por eso, tenemos que aprovechar la oportunidad de culminar este proceso de cambio, con la mayor participación posible”, afirmó.

Cristóbal Miranda Ríos
Archivo Comunicaciones