Reforzarán formación de futuros pedagogos en el área de Psicología

• Profesoras del Departamento de Educación se adjudicaron recursos para desarrollar, durante dos años, un Proyecto de Innovación Docente (PID) destinado a mejorar la formación en psicología de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica del Plantel.

La iniciativa “Determinación de necesidades de mejora de la formación en psicología recibida por los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile, desde la visión de sus beneficiarios", es liderada por las profesoras Mg. Paula Villalobos y Mg. Ximena Díaz, y se basará en la reformulación de cursos existentes en el área considerando los estándares pedagógicos del Mineduc.

Explican las docentes que se trabajará con profesores en ejercicio, egresados de la Universidad, directivos de los establecimientos que actualmente son jefatura directa de egresados y estudiantes de Pedagogía que ya han aprobado los cursos de formación en psicología.

Psicología y educación

La psicología educativa es un pilar clave en la Formación Inicial Docente, pues esta disciplina se ocupa tanto del aprendizaje, como de la naturaleza de las intervenciones realizadas para este proceso.

En este contexto, la profesora Paula Villalobos afirma que “para contribuir al desarrollo y la formación pedagógica inicial, el desafío de la psicología educativa sería buscar un encuentro entre los modelos de enseñanza propuestos y las características del entorno y de las nuevas generaciones de educandos, ya que resulta necesario facilitar los cambios de los centros educativos, según estas nuevas características de las comunidades escolares”.

La profesora Villalobos sostiene que “a partir de los resultados de este estudio, se espera  contribuir a la toma de decisiones fundamentadas para mejorar los cursos de Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje Escolar y con ello fortalecer los procesos formativos de los futuros docentes”.

Los cursos de Psicología que ofrece el Departamento de Educación, se imparten en las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Licenciatura en Castellano, Licenciatura en Inglés, y Licenciatura en Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades, y en Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf), de la Facultad de Ciencias Médicas.

El proyecto se desarrollará durante dos años y su fin es perfeccionar los cursos de Psicología, desde los mismos actores.