Formación permanente:

Red de Educación Continua genera plan para reducir brechas en la enseñanza

Con el objetivo de abordar desafíos en torno a la Responsabilidad Social Universitaria, Sostenibilidad y el Financiamiento de programas de Educación Continua en Educación Superior, representantes de distintas universidades se reunieron en el Citecamp (viernes 27). Los asistentes destacaron el aporte de la actividad que, según ellos, contribuyó a la generación de un plan de formación permanente que reduzca brechas educacionales. En la cita también participaron delegados de Unesco y de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.
"La reunión apunta a fortalecer la Educación Continua, contribuyendo a la generación de un plan de formación permanente que reduzca brechas y permita el crecimiento del país”, enfatizó la Dra. Arias.

Con énfasis en continuar trabajando en el fortalecimiento de la Educación Continua desde la experiencia, excelencia y diversidad que aportan las Universidades públicas y privadas que conforman la Red Universitaria de Educación Continua, se realizó en el Citecamp de nuestro Plantel la segunda reunión anual de esta agrupación.

La instancia, que se realiza mensualmente abordando distintas temáticas, busca que la Red se constituya como un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados respecto a la Educación Continua y al debate técnico y elaboración de políticas públicas en la materia.

En ese contexto, en este nuevo encuentro, más de medio centenar de académicos y representantes de Universidades Chilenas, así como miembros de Unesco y de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, abordaron la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), relacionada a los diversos programas de estudios, y a las fuentes de financiamiento para ésta área, que muchas veces debe ser autofinanciada por los mismos programas.

Durante la bienvenida al Encuentro, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, agradeció a los asistentes su aporte en el debate, considerando que se trata de una instancia que contribuye al desarrollo de un modelo integral de Educación, y que forma parte de la misión de nuestro Plantel.

Al respecto enfatizó que la reunión, “apunta a fortalecer la Educación Continua, contribuyendo a la generación de un plan de formación permanente que reduzca brechas y permita el crecimiento del país”.

Por su parte, la coordinadora de la Red Nacional y directora de Educación Continua de la U. Católica, Margarita Guarello de Toro, sostuvo que este encuentro se alojó en la propuesta presentada por la U. de Santiago para profundizar como Red en el área de RSU.

En cuanto al estado actual de Educación Continua a nivel nacional, remarca que “tenemos la percepción que el área en educación superior es bastante robusta, y en creciente desarrollo al interior de las Universidades pero no conocemos su volumen. Es por esa razón que comenzamos un estudio como red para su análisis”, indica.

Educación Continua y Sostenibilidad

La reunión, celebrada el 27 de abril contó con distintas exposiciones temáticas a cargo de expertos que conforman la Red. La primera mesa propuesta por la jefa del Departamento de Educación Continua de nuestro Plantel, Cristina Arenas Mejías, abordó el área de RSU, Sostenibilidad y Formación Permanente, sello que impulsa nuestro Plantel.

Sobre la importancia del encuentro, la jefa de la Unidad sostuvo que “la idea es fortalecernos como red de universidades, otorgándole visibilidad y avanzando en la reflexión para crear estándares mínimos de calidad en el área”.

La jornada partió con la exposición vía streaming de Juan Manuel Adame, académico de la U. Autónoma de Nuevo León (UANL), quien además es Vocal de México en el Comité Ejecutivo RECLA y Coordinador de la Comisión de Sostenibilidad RECLA.

Durante su presentación dio a conocer los esfuerzos permanentes que realiza la UANL en el área de gestión ambiental con bajada en el área de Educación Continua, asegurando que su Universidad se encuentra entre las 80 más sustentables del mundo.

La mesa de trabajo continuó con la presentación de  Cecilia Barbieri, Jefa de la Sección E2030, para la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Santiago, quien presentó el rol de la inclusión y equidad en la Educación Superior en el marco de la Agenda 2030. En esa línea, indicó que el área juega un papel fundamental.

“Creo que uno de los puntos más importantes es re-enfatizar en la necesidad para la educación superior de articularse con otros niveles educativos y abrirse a la solución de problemas de la gente y comunidades”, sostiene.

El bloque finalizó con la presentación de la Dra. Amaya Pavez, Académica e Investigadora de nuestro Plantel, quien dirige el Diplomado en Transversalidad de Género, que ahora es impartido como cátedra Unesco.

Durante su exposición, la directora del programa dio a conocer los alcances de la instancia, asegurando que rompió con la jerarquía existente en nuestro Plantel, considerando a su vez un gran esfuerzo institucional.

Fuentes de financiamiento

La segunda mesa temática se centró en la sustentabilidad de los proyectos, que en palabras de la coordinadora de la Red, “por lo general no es financiada desde el presupuesto central de las universidades, siendo la mayor parte de las veces, unidades y equipos que se autofinancian, por lo que es necesario buscar nuevas fuentes”, puntualizó.

La mesa contó con la presentación de Jorge Cancino de la U. de Chile, quien abordó la temática Sence y convenio marco”. Continuó con la presentación de Felipe Salazar de la U. Católica, quien expuso sobre “CPEIP y programas ATE”.

Finalizando con la exposición de Humberto Jose Massardo, asesor de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC), quien expuso sobre “Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación”.

La próxima reunión en tanto, se realizará en la U. Católica de Valparaíso.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés