Rector Zolezzi propone nueva institucionalidad para la Educación Superior

Iniciativa contempla la creación de un ministerio o subsecretaría de Educación Superior y Ciencia, y de una superintendencia del ramo, que regule a las instituciones que lucran de manera encubierta o tienen un excesivo gasto en publicidad.

Fue en el marco del panel de trabajo "Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización" organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, presentó ayer (28) una propuesta de nueva institucionalidad, que logre una mejor articulación entre Educación Superior y Ciencia-tecnología, que a juicio de la autoridad "tienen una unión indisoluble".

En esta perspectiva planteó la creación de un ministerio o subsecretaría de Educación Superior y Ciencia, "para dar gravitación al rol que cumple la Educación Superior, evitando la competencia por atención que existe con el sistema escolar en el ministerio de Educación. Chile está maduro para pensar en una nueva organización que dé mayor jerarquía a la Educación Superior", enfatizó Zolezzi.

En lo que se refiere a calidad y ejercicio del lucro, el rector de la Usach propuso reformular el rol, integración y funciones de la Comisión Nacional de Acreditación. También la creación de una Superintendencia de Educación Superior, "que vele por el efectivo cumplimiento de los compromisos públicos de uso de los recursos, información fidedigna y rendición de cuentas. Una superintendencia debería ser capaz de definir claramente qué instituciones tienen fines de lucro y cuáles no, y garantizar que los excedentes sean reutilizados en el modelo educativo en aquellas instituciones que han declarado no tenerlos", sostuvo.

La Superintendencia de Educación Superior también debería velar por un armónico desarrollo del sistema en términos de los deberes y derechos de cada uno de los actores, potenciando "una efectiva participación estudiantil", precisó el presidente del Consorcio de Universidades Estatales.

Sobre la clasificación de las instituciones, Zolezzi propuso que se haga una distinción entre universidades estatales, universidades privadas sin fines de lucro y universidades privadas con fines de lucro.