Rector Zolezzi participa en inauguración de sexta versión del Congreso Futuro

  • El encuentro, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, corresponde a la instancia de divulgación científica más relevante del hemisferio sur. En su apertura, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el próximo lunes el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Como parte de su presentación en la ceremonia inaugural, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó la constante preocupación de nuestra Universidad por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Este esfuerzo conjunto entre el Estado y sus universidades, representa un trabajo de gran importancia para contar con la presencia y aporte de destacados investigadores”.

 





Este lunes (9) se inició la sexta versión del Congreso Futuro, encuentro organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, un espacio en el que se reúnen cada año connotados científicos, investigadores y humanistas de distintos países del mundo con el objetivo de analizar y discutir sobre los dilemas y desafíos que deberá enfrentar la sociedad.

Se trata de una instancia que se desarrolla en alianza con la Academia de Ciencias, el Gobierno de Chile, universidades e instituciones científicas y académicas del país, en un contexto de colaboración donde el conocimiento y las ciencias se democratizan y vinculan con la vida cotidiana, cuya inauguración se realizó en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Como parte del inicio de este encuentro, que corresponde a la instancia de divulgación científica más importante del hemisferio sur, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, anunció que el próximo lunes el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Y si hay consenso de su importancia, como me han dicho, ojalá lo tengamos listo antes de aprobar el Presupuesto para que así cuente con recursos adecuado”, anticipó. “Será con sentido de futuro, con equilibrio entre ciencias y humanidades por una parte y también abierta a los desafíos y necesidades del país”, agregó.

La Mandataria también reflexionó en torno a la necesidad de crear alianzas, donde la principal fortaleza, advirtió, corresponde a las conversaciones que buscan abrirse a los intereses y preocupaciones de la ciudadanía. “El futuro es el espacio de posibilidades de nuestra vida y existe en común y en plural. Sólo quien renuncia a la acción puede verlo como un adversario. El futuro será aquello que la voluntad y la acción común construyan”, aseguró.

Como parte de su presentación en la ceremonia, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó la especial preocupación de la Universidad de Santiago por la ciencia y la tecnología, asegurando que “este esfuerzo conjunto, entre el Estado y sus universidades, representa un trabajo de gran importancia para contar con la presencia y aporte de destacados investigadores, quienes nos pueden orientar sobre lo que nos depara el futuro en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

Asimismo, resaltó que el Congreso Futuro ha logrado consolidarse, “donde cada día tiene más importancia, más involucrados y más personas interesadas en participar. Por ello, esperamos que muy pronto hablemos de un Congreso a nivel de América Latina”.

Futuro horizontal y colaborativo

Como presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi Lavín valoró la alianza que surge, en el contexto del Congreso, entre academia, universidades y sociedad civil. “No es posible construir el futuro desde una lógica compartimentada, y donde ya no basta solo con respuestas políticas, pues se requiere un espacio horizontal y colaborativo. No queremos que el pasado condiciones el futuro”, aclaró.

Además, detalló que el objetivo es construir espacios para la colaboración de experiencias y saberes, mezclar la filosofía y la ciencia, con la convicción que el pensamiento del siglo XX cumplió una etapa y hoy es insuficiente. “Vivimos un proceso de transición entre dos mundos y el Congreso Futuro busca construir respuestas para convertir en oportunidades las crisis que enfrentamos”, planteó Girardi.

En tanto que el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó que “en un país donde la cosa pública está tan cuestionada y, en entredicho la labor de quienes tenemos representación pública, es un tremendo orgullo llevar a cabo este Congreso del Futuro con personas del más alto nivel y comunicárselo a centenares de miles de chilenos”.

Protagonismo científico internacional

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Juan Carlos Espinoza Ramírez, junto con plantear que el encuentro representa el evento científico más importante a nivel nacional, advirtió que “es muy importante que nuestra Universidad sea protagonista en instancias como éstas, particularmente a través del proyecto Nueva Ingeniería 2030, donde hemos colaborado con la participación de dos destacados científicos de categoría internacional”.

En ese sentido, afirma que “estamos buscando una mayor interacción con otras universidades y científicos internacionales, con el objetivo de fortalecer nuestro desarrollo institucional”, lo que se materializará a través de dos charlas que se realizarán en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

La primera, el miércoles 11 de enero a partir de las 11:00 horas, por parte del director encargado de asuntos internacionales de agua de Holanda, Henk Ovink, cuyas ideas innovadoras han sido aplicadas en distintas parte del mundo respecto del desarrollo de una economía sustentable y la eficiencia en gestión de recursos hídricos.

Y la segunda, el jueves 12 de enero desde las 11:30 horas, dictada por el médico e innovador chileno Fernando Ávila Rencoret, titulada “Robótica, visión artificial y biofotónica para la detección precoz de cánceres gastrointestinales”, quien obtuvo el premio MIT Technology Review por la creación de EndoDrone, un dispositivo robótico que permite mejorar la detección de lesiones cancerosas en el colon.

“Por ejemplo, en el caso de la biotecnología, nuestra idea es generar una relación más estrecha con expertos internacionales, pensando en la creación de la futura carrera de Ingeniería Biomédica, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas”, explicó el decano Espinoza.

Impacto en nuevas generaciones

Una especial participación durante este proceso ha desempeñado la académica Dra. Dora Altbir Drullinsky, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) del Plantel, para quien el Congreso del Futuro representa una instancia de gran valor. “Instala en la agenda pública y en los medios de comunicación temas y preguntas que generalmente se relacionan o parecen de exclusivo interés de los académicos y científicos, como por ejemplo, el origen y evolución de la vida, los beneficios de la nanotecnología, la información cuántica o cuál será la energía del mañana”, planteó.

Sin embargo, advirtió que esos mismos cuestionamientos se encuentran en la reflexión de gran parte del público, así como entre quienes participan en la generación de políticas públicas. “Esto es importante, porque invita a las personas a informarse, interesarse, pensar, discutir y también inspirarse para desarrollar nuevas ideas y comprender, de mejor manera, el mundo en que vivimos”, añadió la Dra. Dora Altbir. “Confío en que esta iniciativa generará gran impacto, especialmente en las generaciones más jóvenes que tendrán en sus manos las decisiones del futuro”, concluyó.

El Congreso Futuro se desarrollará hasta el próximo sábado 14 de enero, con la participación de destacados científicos, investigadores y humanistas de distintos países, Todo esto, a través de diversas actividades que se realizarán principalmente en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, destacando también aquellas programadas en otras diez regiones a nivel nacional.

La programación semanal y la señal en vivo pueden encontrarse en el sitio www.congresodelfuturo.cl.