Instancias de participación:

Rector Zolezzi: “Los resultados del proceso de actualización, serán pertinentes para perfeccionar Política VIME 2021 en sintonía con desafíos institucionales”

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se encuentra en pleno proceso de actualización de su política y para ello convoca a todo el cuerpo académico a participar a través de la segunda encuesta institucional.
"(...) se ha constituido otro órgano que consideramos fundamental, el Consejo de vinculación con actores del medio, que está conformado por representantes de una diversidad de organismos públicos, sociales y productivos", detalló la vicerrectora Arias.

Tal como adelantó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la ceremonia de adjudicación de proyectos del Fondo VIME 2021, este año la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha estado abocada a la actualización de su Política, que tendrá por objetivo alinear su quehacer al Plan Estratégico Institucional (PEI).

El proceso contará con instancias de participación tanto de las y los agentes de vinculación que integran la comunidad universitaria como de los propios actores del medio con los que se relaciona.

De acuerdo a lo señalado por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, “el proceso se está desarrollando en torno a distintas instancias. Por un lado, el Consejo de Vinculación con el Medio, que está conformado por representantes de todas las Facultades, Escuelas e Institutos y que sesiona mensualmente para liderar este proceso de actualización de la Política al interior de sus unidades”.

“Y además, se ha constituido otro órgano que consideramos fundamental, el Consejo de vinculación con actores del medio, que está conformado por representantes de una diversidad de organismos públicos, sociales y productivos. Estos actores nos están aportando una visión fundamental respecto de los requerimientos del entorno en distintas áreas y esa información será trascendental para el proceso”, detalló la vicerrectora Arias.

La vital participación de la comunidad universitaria

Para comenzar la actualización de la Política VIME, y con el objetivo de contar con un diagnóstico que permita fundamentar el nuevo texto con evidencias, se está implementando un importante proceso de recopilación de información y de aplicación de encuestas sobre la función de vinculación con el medio que ya ha sido aplicada exitosamente a más de mil egresadas y egresados, mientras que actualmente se encuentra abierta la encuesta a docentes e investigadores, y en breve se realizará la consulta a actores del medio y estudiantes.

“En este respecto hacemos un llamado a atender a esta convocatoria y participar entregando sus opiniones, que no sólo son esenciales para este proceso sino que constituyen un valioso recurso para la gestión permanente de la vinculación con el medio de la Universidad. Las y los egresados ya se sumaron a esta iniciativa dando una respuesta muy valiosa y contundente; ahora es el turno de que el estamento académico haga lo propio”, señaló la Dra. Arias.

Junto con este diagnóstico, las siguientes etapas de este proceso contemplan instancias participativas amplias donde espera integrar a toda la comunidad universitaria. Por una parte, se constituirá un consejo ampliado de vinculación con el medio con representantes de cada unidad académica y, por otra, se abrirá un proceso de recepción de comentarios y sugerencias abierto a toda la comunidad.

Loreto Rico
Cedida