Vicepresidente ejecutivo del Cruch:

Rector Zolezzi: “La baja en las vocaciones para ingresar a programas de pedagogía se ha vuelto sistemática y sistémica”

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, abordó ante la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a estas carreras, asegurando que la iniciativa, por sí sola “no resuelve una de las mayores dificultades presentes en el sistema: la atracción de postulantes académicamente destacados”.
El vicepresidente ejecutivo del Cruch planteó que “la ley, por sí misma, no resuelve una de las mayores dificultades hoy presentes en el sistema: la atracción de postulantes académicamente destacados”.

“La baja en las vocaciones para ingresar a programas de pedagogía se ha vuelto sistemática y sistémica, y de no tomar medidas efectivas para remediarlo, agravará la crisis que actualmente vive el sector educacional a nivel nacional”, advirtió el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La autoridad académica expuso este miércoles ante la Comisión de Educación del Senado, que revisa el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín N° 14151-04) y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

El rector Zolezzi valoró la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, asegurando que “se hace cargo, al menos de un aspecto del problema” y que “refuerza la vía de acceso a través de programas especiales, poniendo acento en la preparación durante la educación media y en captar vocaciones y capacidades tempranas de los y las aspirantes a profesores/as”.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del Cruch planteó que “la ley, por sí misma, no resuelve una de las mayores dificultades hoy presentes en el sistema: la atracción de postulantes académicamente destacados”.

El Dr. Zolezzi además dijo que “las modificaciones propuestas no constituyen un mecanismo de calidad o de promoción de las vocaciones pedagógicas” y que tampoco “resolverán las múltiples causas que afectan al problema del déficit de docentes, y no afectan la deserción durante el estudio de la carrera, la deserción laboral, ni generarán mayor atracción para los jóvenes”.

También advirtió que se debe considerar que el aumento de las exigencias a las carreras de pedagogía (estándares y criterios de acreditación), implica mayores recursos para implementar ajustes y generar programas de estudio más densos. Por otro lado, “si el nivel de los estudiantes de pedagogía se mantiene menos exigente, ello también impacta en la cantidad y diversidad de mecanismos de apoyos que las universidades deben dar a estos estudiantes para asegurar una progresión académica exitosa”. Además, manifestó que se deben considerar las diferencias territoriales en la formación de estudiantes.

En este escenario aseguró que este tema requiere de “una mirada reflexiva mayor, que incorpore aquellas variables que no se están considerando y que impactan directamente en el trabajo docente”.

Pedagogías y Admisión 2021

El rector Zolezzi presentó ante la comisión que dirige el senador Jaime Quintana (PPD) un análisis elaborado por el Cruch y que aborda el impacto y tendencias del proceso de postulación y selección a las carreras de pedagogía, focalizado en la admisión 2021.

De acuerdo con estos datos, hubo una disminución del 22% en los estudiantes con interés en esta área en 2021 respecto al periodo anterior. Esto implica que, mientras en 2020 los y las estudiantes que postularon -al menos- a una pedagogía fueron 22.137, este año solo lo hicieron 17.158 postulantes. Por otro lado, se constató una importante disminución en las postulaciones a estos programas en primera preferencia: mientras que en 2020 estas fueron 10.654, este año disminuyeron a 7.557 (29%).

Adicionalmente, los/as seleccionados/as en estas carreras cayeron en un 29% respecto al periodo anterior, pasando de 12.862 en 2020 a 9.330 en el proceso de este año. En tanto, las vacantes no completadas el 2021 son el doble que las del año anterior: mientras que en 2020 no se completaron 2.257 vacantes regulares, este año quedaron 4.430 sin completar.

En la sesión de este miércoles de la Comisión de Educación también participó la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, quien manifestó que “creemos que la educación y la formación de nuevos profesores debe verse de una manera más sistémica y lo que está apareciendo en el panorama es una reflexión más compleja y profunda de los efectos de las políticas públicas de los últimos años”.

El proyecto de ley que propone que los requisitos de ingreso a carreras y programas de pedagogía establecidos en el inciso tercero del artículo 36 transitorio de la Ley N°20.903 sean exigibles hasta 2025, también plantea reemplazar las condiciones de acceso a pedagogías señaladas actualmente en el artículo 27 bis de la Ley N°20.129, por aquellas condiciones consignadas actualmente en el inciso cuarto del artículo 36 transitorio de la Ley N°20.903. En tanto, el proyecto busca mantener las actuales exigencias de ingreso, que originalmente solo estaban vigentes hasta el 2022, extendiéndolas hasta el 2025.

La sesión de la comisión de Educación del Senado AQUÍ

 

Autor: 
Comunicaciones Cruch
Fotografía: 
Pantallazo