Balance positivo:

Rector Zolezzi evalúa resultados de la Consulta Ciudadana: “nos deja una información muy relevante”

La autoridad máxima del Plantel y el encargado del sistema de recolección de votos de la consulta ciudadana municipal, Víctor Caro, valoraron positivamente el proceso en donde nuestra Casa de Estudios colaboró con la recolección de datos que emergieron del plebiscito, los que se centralizaron en una plataforma tecnológica dispuesta por nuestra Institución.
“Se estableció una semilla que va a dar frutos y va a echar raíces de un árbol que va a ser muy difícil de destruir, que es la participación ciudadana. Y desde ese punto de vista las municipalidades, las universidades y los establecimientos educacionales tienen mucho que aprender”.
Este domingo presenciamos un hecho histórico en nuestro país. Sobre dos millones y medio de personas participaron de manera electrónica o presencial en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y donde nuestra Universidad jugó un rol fundamental centralizando los datos de los sufragios recogidos de las más doscientas comunas que participaron en los comicios.

Para el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la jornada fue histórica y “de mucha felicidad en lo personal. Creo que estamos en presencia de un hecho inédito y creemos que el país será distinto cuando se entreguen los resultados finales”. La autoridad de nuestro Plantel manifestó que las cifras serán “una luz para los municipios donde verán si lo están haciendo bien o mal y qué cosas pueden ser corregidas. Además, serán un tremendo foco para el parlamento y para el
Gobierno”, afirmó.

Invitado al programa Municipio al día, que transmite Radio Cooperativa, el doctor Zolezzi aseguró que con esta consulta “se estableció una semilla que va a dar frutos y va a echar raíces de un árbol que va a ser muy difícil de destruir, que es la

Con respecto al rol que las Casas de Estudios van a tener para aportar a la sociedad, sostuvo que la información que emerja del plebiscito será muy relevante. Yo espero- dijo- que cuando vayamos con las autoridades de Gobierno y al parlamento, nos reciban de una manera distinta a las universidades públicas, de forma más deferente; que estudien nuestros problemas y acojan como corresponde a la educación pública de Chile.

El rector de la Usach recordó que siempre ha dicho que la educación pública en general, especialmente la primaria que había antes, “se perdió y tenemos un gran deber de recuperarla”, afirmó.

Finalmente sostuvo que “Chile estará sometido, como todos los países del mundo en cinco o diez años más, a una digitalización enorme y si no estamos preparados y no tenemos las competencias va a ser muy complejo nuestro desarrollo”, concluyó.

Cambio cultural
El director de Desarrollo Institucional de la Usach y encargado del sistema de recolección de votos de la consulta ciudadana municipal, Victor Caro, se refirió al sufragio on line que debutó en esta jornada, explicando lo que denomina una transformación de paradigma que se debe pensar desde el punto de vista técnico y cultural. “No es fácil que la gente, de un día para otro, cambie su sistema tradicional. Este es un tema que llegó para quedarse, probablemente hoy día no están las condiciones para que la próxima elección presidencial sea a través del voto digital, sin embargo, tiendo a pensar que en treinta años más esto será muy común”, puntualizó consultado por Canal 13.

Invitado al programa de Radio Usach, Punto de Conexión, el doctor en Economía Social, reconoció sentirse muy contento sobre el trabajo hecho durante la consulta, puesto que “estamos cumpliendo el rol que, desde lo público, nos corresponde como Universidad del Estado y la verdad es que nos llena de alegría la posibilidad de participar del proceso constituyente y específicamente la tarea del fin de semana”, comentó.

Rol específico de la Universidad en los comicios
Al explicar el rol de nuestra Institución en los comicios, declaró que la Universidad generó una plataforma con todos los resguardos de seguridad, que permitió a cada uno de los municipios subir su propia información a la página a través de las
actas de votación. Como en todos los procesos eleccionarios, se cierra una mesa física, se escruta, se hace un acta, se le entrega al encargado de local y este al encargado comunal, quien lo sube a la plataforma”, precisó.

Caro añadió que solo dos de las tres papeletas utilizadas en este proceso eran decodificadas por el equipo Usach. “La AChM tomó una decisión política de hacer tres tipos de votos. El primero fue el voto institucional; el segundo fue el que se
conoce como de la agenda social; y una tercera papeleta comunal. Nosotros nos pusimos de acuerdo con la asociación para hacer el recuento del voto institucional y social, mientras que el comunal lo manejaron directamente los municipios.

Hecho histórico
Para el contador público lo que ocurrió fue un hecho sin precedentes que instala a nuestra Casa de Estudios en la primera línea del desarrollo del país. “Nunca se ha hecho una consulta ciudadana de esta magnitud. Por tanto, fue un desafío técnico
para nuestros ingenieros. Esto fue un desarrollo de casa, en el sentido que lo técnico y los recursos humanos que utilizamos fueron todos “made in Usach”. El director de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago manifestó su
orgullo, “porque la Asociación de Municipalidades confió en la expertiz que tenemos y la capacidad técnica del Plantel. Esto no es sino una muestra de lo relevante que es la Usach para el desarrollo del país”, destacó.

Alex Araya y Claudio Cortés
Marco Avilés