Rector Zolezzi estima que movilizaciones no afectarían preferencia hacia Ues. tradicionales

Junto con descartar que las movilizaciones estudiantiles afecten el rendimiento en la PSU, la autoridad desestimó que bajen las preferencias de los futuros universitarios por los planteles que permanecieron movilizados.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, aseguró este lunes que las movilizaciones estudiantiles de este año no afectarán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria PSU, correspondiente al proceso de admisión 2012, ni la preferencia de los jóvenes y padres hacia los planteles que permanecieron movilizados.

“Si los padres están conscientes que sus hijos lucharon por una causa justa, ese concepto es muy importante y me parece que no habrá mayores dificultades. Las universidades se han encargado de concluir sus semestres con calidad y cumpliendo todas las exigencias académicas”, planteó la autoridad universitaria al visitar por la mañana el Colegio Teresiano de La Reina, centro de rendición de la PSU.

Zolezzi descartó que las movilizaciones incidan en el rendimiento de la PSU. Según el rector de la  estatal Universidad de Santiago, esta aseveración se basa en dos fundamentos. Por una parte, la evidencia del año 2006, recordado la “Revolución de los Pingüinos”, cuando miles de estudiantes secundarios protagonizaron una masiva movilización y en cuya aplicación del test se constató un aumento general de los puntajes.

De otra parte, Zolezzi indicó que las preguntas sobre los contenidos de cuarto medio sólo corresponden a las materias pasadas en la primera parte del año, por lo que no fueron afectados por los paros y tomas de los colegios.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch se refirió a los cuestionamientos que una vez más se hacen a la PSU, ya que aumenta las brechas de equidad en el acceso a las universidades. Si bien el rector Zolezzi comparte este diagnóstico, aseveró que no es responsabilidad de la PSU como instrumento de medición. “Cuando alguien tiene fiebre –ilustró- no culpa al termómetro por su dolencia. El problema de la inequidad en la educación no lo va a resolver la PSU”.

Finalmente, el rector valoró que ocho universidades privadas se hayan sumado al sistema único de admisión de las universidades del Consejo de Rectores.