Rector Zolezzi: “Este es un presupuesto expansivo en términos de inversiones”

• “Tenemos una Universidad restablecida desde el punto de vista financiero, aunque lo más relevante es que hoy disponemos de un presupuesto que nos va a permitir cubrir una serie de demandas”, explica la máxima autoridad de la Corporación. “La Universidad se ha planteado el desafío de estar entre los primeros planteles del país, y hemos ido trabajando en esa dirección”, asegura. Juan Manuel Zolezzi, no oculta su complacencia ante el buen trabajo que realizan todas las instancias de nuestra Casa de Estudios que han permitido que la U. de Santiago se mantenga en una posición destacada a nivel nacional y continental, “pero eso debe consolidarse, de allí que necesitamos las instalaciones adecuadas para estar a la altura que esta universidad merece. Este es el principal desafío. No se trata de construir por construir”, remarca.

Justo cuando comienzan los primeros balances de fin de año y la Universidad de Santiago de Chile se consolida en  el tercer lugar a nivel país, las cuentas universitarias arrojaron un dato alentador luego que 2012 dejara cerca de 12 mil millones de pesos en excedentes, hecho que demuestra que “pasamos el período más difícil y nos recuperamos”, según expresa el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien recalca que el Estado no contribuye con más del 15 por ciento y el resto es lo que se genera a través de proyectos de investigación y fondos concursables”.

“Si uno compara este presupuesto con los anteriores, yo diría que éste es bastante expansivo en términos de inversiones, y eso hace que nos entregue una perspectiva de crecimiento que es la que la Universidad necesita para dar un salto cualitativo y cuantitativo al desarrollo”, plantea la autoridad.

Según asegura el rector, que entrega de esta manera el último presupuesto de su período, “la Universidad se ha planteado el desafío de estar entre los primeros planteles del país y hemos ido trabajando en esa dirección. Sin embargo, hay una debilidad que hemos tenido por muchos años, que ha sido fundamentalmente el tema de la infraestructura y el equipamiento. Este presupuesto se preocupa directamente de ambas áreas”.

También destaca las inversiones que el presupuesto 2014 permitirá realizar en recursos humanos, a través de incentivos, tanto para el personal administrativo como para los académicos. “Nuestra mayor inversión está en las remuneraciones, porque es y debe ser así”.

Según la máxima autoridad del Plantel, “hay una mirada del presupuesto que va a abarcar incluso inversión para equipamiento docente, por un monto de mil millones en fondos concursables internos”.

En definitiva, advierte Zolezzi, “la comunidad tiene que estar tranquila. Tenemos una universidad restablecida desde el punto de vista financiero, pero lo que es mejor, hoy estamos hablando de un presupuesto que nos va a permitir cubrir demandas importantes  y vamos a poder hacer cosas, no sólo de mantenimiento. Y, esto, la Universidad no lo tenía hacía muchos años”.

Proyectos y desafíos

Juan Manuel Zolezzi, no oculta su complacencia ante el buen trabajo que realizan todas las instancias de la Corporación que han permitido -pese a las deficiencias en infraestructura que se buscarán mejorar a partir del nuevo presupuesto- que la U. de Santiago se mantenga en una posición destacada a nivel nacional y continental, “pero eso debe consolidarse, de allí que necesitamos las instalaciones adecuadas para estar a la altura que esta universidad merece. Ese es el principal desafío. No es construir por construir. Nosotros necesitamos más salas de clases, más laboratorios, más equipamiento, para que las personas puedan tener sus espacios y producir conocimiento”.

De hecho, cree que la Universidad está en un muy buen pie, no sólo en términos de indicadores, sino que también en los parámetros financieros y económicos “justo ad portas de un proceso de acreditación que espero concluya con los 7 años que nos hemos planteado como desafío”.

De paso adelantó que hará esfuerzos para iniciar un nuevo proceso de incentivo al retiro, porque cree que hay que aprovechar las coyunturas políticas, que podrían ayudar en esa línea. “No deberíamos desperdiciar tiempo para poder plantear nuestras demandas y obtener estos incentivos”.

Por último, puntualizó que está prevista la adquisición de inmuebles “para ojalá poder posicionar el posgrado”, mostrándose entusiasmado con la construcción de edificios para la comunidad y sus estudiantes, los concursos de equipamientos, y la posibilidad de trabajar con los profesores hora, para aumentar sus jornadas “y, de este modo, puedan dedicarse a apoyar, aún más, a nuestros estudiantes”.