Rector Zolezzi destaca por contundencia de argumentos en pro del Ranking de Notas

• La máxima autoridad de nuestra Universidad y vicepresidente del Cruch, fue convocado a la Comisión de Educación de la Cámara, donde sostuvo que la aplicación del Ranking de Notas “no resuelve los problemas de iniquidad de la educación, pero entrega una oportunidad a estudiantes esforzados, de colegios vulnerables”. Gracias al Ranking, este año ingresaron a las universidades del Consejo de Rectores, dos mil 309 y mil 350 postulantes más que en 2012 y 2013 respectivamente, mientras que, en relación a los mismos años, cinco mil 543 y tres mil 371 jóvenes, mejoraron sus preferencias en la postulación.

Este lunes (20), el rector de la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Dr. Juan Manuel Zolezzi, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar los beneficios que trajo el aumento en la ponderación del Ranking de Notas en la selección de estudiantes 2014.

En la oportunidad, el rector Zolezzi, acompañado de la directora del Proceso de Admisión del Demre, María Elena González, ratificó los positivos resultados de la medida ante la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y los diputados presentes: María José Hoffman, Sergio Aguiló, Cristina Girardi, Romilio Gutiérrez y Mario Venegas.

Entre las principales cifras dadas a conocer se informó que, gracias al Ranking, en el proceso de admisión 2014 ingresaron a las universidades del Cruch, 2.309 y 1.350 postulantes más que en 2012 y 2013 respectivamente, mientras que 5.543 y 3.731 postulantes mejoraron sus preferencias en comparación a las ponderaciones de 2012 y 2013, respectivamente.

El informe presentado por María Elena González exhibió, además, que los estudiantes beneficiados por el aumento del Ranking de Notas son mayoritariamente mujeres, de establecimientos municipales y particulares subvencionados, de colegios con mayor vulnerabilidad y con menores ingresos familiares.

Finalmente, ante las consultas de los parlamentarios en orden a saber quiénes resultaron perjudicados tras la aplicación de este instrumento, el rector Zolezzi señaló que, “efectivamente, tras determinaciones como ésta, siempre hay favorecidos y desfavorecidos”.

“Este es un juego de suma cero. Las vacantes de las universidades no aumentan, por lo tanto, si algunos ingresan, otros, necesariamente, quedan fuera. Lo importante es que hemos logrado que entren a la Educación Superior aquellos estudiantes que tienen mejor Ranking y, además, son más vulnerables. Eso es un gran triunfo para nosotros”, opinó el rector.

Zolezzi agregó que el aumento en la ponderación del Ranking de Notas, “ciertamente no resuelve el problema de la inequidad en el sistema educacional en Chile, pero, sin lugar a dudas, contribuye a la igualdad en el acceso”.

“Esta medida es un verdadero aporte a que, en colegios donde nadie había ingresado a la universidad, ahora existan estudiantes que tengan la oportunidad de acceder, y sus compañeros vean, de este modo, que el acceso a la educación superior no es una tarea imposible”, concluyó el rector de la U. de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3085","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]