Rector Zolezzi cuestiona postura de Universidades del G9

• “Es difícil avanzar con una parte que plantea no asistir a las reuniones”. Así remarca la máxima autoridad de nuestra Universidad y director del Cuech, a propósito de la determinación de los representantes de los planteles privados del Cruch, quienes advirtieron que no participarían en encuentro con esta instancia de la que son parte. “Lo que queremos es un nuevo trato para las universidades estatales, pero en ningún caso quisiéramos interferir respecto de los recursos de las universidades privadas del Consejo de Rectores”, sostiene el Rector Zolezzi Cid.

Ante la postura de los rectores de las universidades agrupadas en el G9, quienes advirtieron sobre la posibilidad de no asistir a la reunión del comité ejecutivo de Consejo de Rectores (Cruch) de este lunes, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “es difícil avanzar con una parte que plantea no asistir a las reuniones”.

En ese sentido, planteó que las instituciones del G9 parecen poco interesadas en resolver el problema, al demostrar una falta de preocupación al respecto. “Culpan a las universidades del Estado de haber negociado supuestas prebendas con el Gobierno, lo que no es correcto. Todo lo contrario, ya que en años anteriores ellos han contado con el apoyo de las universidades estatales cuando han negociado con el Ejecutivo”, explicó el Rector Zolezzi.

Junto con aclarar que no es correcta la manera en la que se está presentando esta discusión, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago aseveró que “lo que queremos es un nuevo trato para las universidades estatales, porque consideramos que es lo correcto y porque desde 1981 hemos sido perjudicados en nuestra relación con el Estado”.

El Rector Zolezzi afirmó que “en ningún caso quisiéramos interferir respecto de los recursos de las universidades privadas del Consejo de Rectores. Se les debe seguir entregando lo que corresponda. Así lo hemos dicho siempre”.

Por ello, cuestionó el hecho de que desde el G9 insistieran en asumir una postura radical. “Ellos plantean que no puede existir un trato preferente para las universidades del Estado y que debe ser igual para todas”, anticipando que espera que en la próxima reunión del Consejo de Rectores se aclaren las diferencias.

Tags: