Rector Zolezzi cuestiona discriminación hacia universidades que imparten Carreras técnicas

En medio de la discusión en el Senado por el proyecto que busca ampliar el beneficio de la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, la máxima autoridad de nuestra Universidad fue invitada junto al directorio del Cuech a la Comisión de Educación y Cultura para ser parte de la sesión que debatió los alcances de la propuesta. “No entendemos que se insista en aplicar criterios discriminatorios contra estudiantes que cursan Carreras técnicas universitarias, pues también son parte del sistema de educación superior técnico profesional de nuestro país”, manifiesta el Rector Zolezzi.
“No entendemos que se insista en aplicar criterios discriminatorios contra estudiantes que cursan Carreras técnicas universitarias, pues también son parte del sistema de educación superior técnico profesional de nuestro país”, manifiesta el Rector Zolezzi.

El pasado lunes (14) la Comisión de Educación y Cultura del Senado sesionó para analizar el presente y futuro de la educación técnico profesional del país. Específicamente, a partir del proyecto de ley, enviado recientemente por el Gobierno, que busca ampliar el beneficio de la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables que cursan Carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica.

En ese contexto, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, invitado por los senadores, cuestiona lo que considera una discriminación hacia las universidades que imparten Carreras técnicas, pues sus estudiantes no están considerados en la nueva propuesta.

“No entendemos que se insista en aplicar criterios discriminatorios contra estudiantes que cursan Carreras técnicas universitarias, pues también son parte del sistema de educación superior técnico profesional de nuestro país”, manifiesta el Rector Zolezzi.

Además, advierte que sería lamentable tener que recurrir una vez más al Tribunal Constitucional, tal como ocurrió en 2015, cuando ese mismo órgano determinó que la gratuidad para la educación superior también debía beneficiar a estudiantes vulnerables de institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Las decisiones de las autoridades deben tomarse pensando en el bien común, por lo que si se proyecta incrementar los beneficios hasta el séptimo decil de los estudiantes más vulnerables, no deben excluirse a quienes, con tanto esfuerzo, han logrado acceder a una Carrera técnica universitaria”, agrega el Rector Zolezzi.

Asimismo, destaca el trabajo liderado por los equipos de la Universidad de Santiago a cargo del proceso de diseño e implementación del primer CFT estatal y gratuito que funcionará próximamente en la Región Metropolitana, así como la administración delegada de cinco liceos técnico profesionales en distintas ciudades del país.

“Un primer paso para fortalecer la educación técnica profesional debe darse en la enseñanza media; luego, con los centros de formación técnica estatales aprobados por ley; y, posteriormente, ofrecer posibilidades de continuar estudios en la universidad”, propone el Rector Zolezzi, además de plantear la necesidad de reconocer oficialmente la formación en oficios.

La vocería

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Rector Ennio Vivaldi planteó  que la formación técnico profesional en las universidades estatales, considerando la reciente red de universidades del Estado y la creación de los nuevos CFT Estatales, constituye “una gran oportunidad nacional para implementar un verdadero sistema de educación superior estatal que articule a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), la Educación Superior Técnica Profesional y Educación Universitaria estatal”.

“Abogamos por la construcción de un sistema con una oferta distribuida en el territorio y pertinente al desarrollo local y nacional; articulado con el sistema escolar, con los sectores productivos y con el sistema de universidades estatales; que contribuya y se nutra de la innovación y la investigación aplicada, indispensables en la estrategia de diversificación productiva”, puntualizó el recién reelecto rector de la U. de Chile.

En el marco del proyecto de ley que se discute, el Rector Vivaldi expresó que “no se entiende por qué se excluye a los estudiantes de ETP formados en universidades. La política de gratuidad debe ser funcional a esta gran oportunidad para el país y no debe entenderse solo como una política de financiamiento estudiantil”, dijo.

Educ. Técnico Profesional en zonas sin acceso a educación superior

Vivaldi, explicó durante su presentación,  que el desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (ETP) y su financiamiento, debe entenderse en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social del país, señalando que no tiene “sentido referirse a ese tema sino es en ese contexto”.

Explicó que la ETP debe jugar un rol clave en desafíos centrales de esta fase del desarrollo como el incremento de la productividad, la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo social que incremente la igualdad de oportunidades y la movilidad social.

Como vocero de las Universidades estatales chilenas, Vivaldi dijo que se debe garantizar el acceso a la educación superior estatal técnico profesional en áreas pertinentes, especialmente en zonas sin acceso a educación superior. Señaló que en regiones el rol de las Ues estatales en la provisión de ETP es muy importante no así en la RM  donde solo un 0,6% de la ETP es de provisión estatal.

“Este proyecto de ley no da cuenta de las necesidades de los territorios y de la distribución de las capacidades sociales y productivas”, por lo que planteó la necesidad de focalizar los recursos fiscales en una oferta pública articulada y pertinente, que responda a las necesidades productivas, sociales, territoriales y de desarrollo del país.

Además, concluyó que debe activarse la normativa que reglamenta la articulación liceo-CFT-universidad estatal según lo establecido en la ley creó los 15 CFTs estatales (Ley 20.910); debe extenderse la gratuidad al 70% de los estudiantes del sistema estatal y debe considerarse una transición de los CFT dependientes de universidades estatales, que hoy no tienen un “estatus estatal”, por lo que hoy no acceden a la gratuidad.

Por su parte, el Rector del CFT de la Región de Los Lagos, Carlos Silva,  que se emplaza en la ciudad de Llanquihue, señaló que ni la ley 20.910 ni la Ley de Educación Superior  son explícitas en cuanto a la gratuidad de los CFT estatales, sino que estaría sujeta a una eventual glosa presupuestaria que año a año, lo decida.

Por esto propuso incluir en el articulado una mención explícita,  en forma de artículo transitorio que permita a los estudiantes de los CFT estatales acceder a la gratuidad, hasta el momento del primer pronunciamiento de la CNA. 


 

Autor: 
Fernando Seymour/Comunicaciones Cuech
Fotografía: 
Comunicaciones Cuech