En el ex Congreso Nacional:

Rector Zolezzi critica falencias de proyecto que crea nuevo Sistema de Financiamiento Solidario

Frente a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, donde se discute en general la iniciativa de ley que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado, el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, planteó diversas observaciones que debieran incluirse durante la tramitación legislativa. A juicio de la máxima autoridad de la U. de Santiago, este nuevo sistema “promueve el endeudamiento de los sectores más vulnerables, desincentiva el mejoramiento institucional e impulsa el cobro abusivo de los aranceles”.
En la oportunidad, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, expuso sus cuestionamientos al proyecto de financiamiento estudiantil, mostrando su escepticismo.

En junio de este año, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para estudiantes de Educación Superior, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

La exclusión de la banca en el sistema, es uno de los cambios más relevantes de la iniciativa. El proyecto plantea crear un sistema unificado de créditos administrado exclusivamente por el Estado.

Por su parte, la Comisión de Educación y Cultura del Senado inició el estudio, en primer trámite constitucional, de la iniciativa del Ejecutivo. Para ello, han sido diversos los actores que han asistido a presentar sus observaciones al proyecto ante los miembros de la instancia.

Este lunes fue citado el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al director de gabinete de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa y al profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Atria.

En la oportunidad, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, expuso sus cuestionamientos al proyecto de financiamiento estudiantil, mostrando su escepticismo.

“Creo que no es un buen proyecto y dentro de nuestras preocupaciones están, por ejemplo, las diferencias en las exigencias académicas y la posible desaparición del fondo solidario”, sostuvo el Rector Zolezzi.

Además, a juicio de la autoridad, este sistema de financiamiento estudiantil “desincentiva la nivelación de las instituciones y promueve el cobro excesivo de sus programas”.

Para el Dr. Zolezzi, es necesario reflexionar acerca del “destino de los recursos públicos y su carácter progresivo, que en función de las características de este sistema, promueve el endeudamiento de los sectores más vulnerables, desincentiva el mejoramiento institucional y promueve el cobro abusivo de los aranceles”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, senadora Yasna Provoste, agradeció el rol de los representantes de los planteles presentes, por contribuir con su conocimiento y experiencia en este debate.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés