Hoy:

Rector Zolezzi convoca a participar en elección del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico del plantel

Hoy miércoles 17 de abril, la Universidad de Santiago de Chile elegirá a los 30 integrantes del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, quienes se encargarán de recibir, analizar, discutir y sistematizar las propuestas de modificación del Estatuto Orgánico que emanen de la comunidad universitaria para que sean revisadas por el Consejo Académico. La máxima autoridad de nuestra institución manifestó que es “muy importante que los distintos estamentos participen de este proceso aportando con sus mejores propuestas. Hoy es el momento en que toda la comunidad universitaria puede expresarse libremente eligiendo a sus representantes para el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico. Los convoco a todos y todas a ser parte de este proceso histórico para nuestra Universidad”.
“Los convoco a todos y todas a ser parte de este proceso histórico para nuestra universidad”, fue el llamado que hizo el rector del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, para participar en estas elecciones.

Hoy miércoles 17 de abril la Universidad de Santiago de Chile elegirá los 30 integrantes del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, quienes se encargarán de recibir, analizar, discutir y sistematizar las propuestas de modificación del Estatuto Orgánico que emanen de la comunidad universitaria para que sean revisadas por el Consejo Académico.

La máxima autoridad de la Usach enfatizó que es “muy importante que los distintos estamentos participen de este proceso aportando con sus mejores propuestas. Hoy es el momento en que toda la comunidad universitaria puede expresarse libremente eligiendo a sus representantes para el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico institucional”

La elección se realizará hoy de 9:00 a 20:00 horas, y para ello se han habilitado 9 locales de votación: Gimnasio Usach para académicos, administrativos y profesores por hora de clase; Edificio Recicla/FAE para profesores por hora de clase y estudiantes; Edificio de Matemática y Ciencia de la Computación para profesores por hora de clase y estudiantes; y los locales Edificio Ruiz Tagle, Sector Jotabeche, Sector EAO, Edificio Louis Pasteur/ FQYB, Facultad de Humanidades y Edificio Chacabuco con Rosas, como zonas exclusivas de votación para estudiantes.

Una demanda histórica

El Estatuto Orgánico es la norma fundamental que rige a la Universidad de Santiago de Chile, en cuanto a sus órganos, distribución, gestión, limitación de acciones, entre otras.

El rector Zolezzi reconoce que la universidad desde hace mucho tiempo y por distintas vías ha tratado de modificar su estatuto orgánico impuesto en dictadura (DFL-149). “Estuvimos a punto de conseguirlo hace 10 años atrás. Los proyectos anteriores no funcionaron porque nunca consideraron a los estudiantes. La primera consideración del estamento estudiantil fue el 2008. Desde entonces hemos venido trabajando en la modificación al Estatuto Orgánico, convencidos de la necesidad de una convivencia democrática al interior de la universidad regida por un nuevo marco normativo participativo y representativo de los mejores intereses de la comunidad”, declara la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile.

La nueva Ley N°21.094 de Universidades del Estado obliga a estas instituciones a actualizar sus Estatutos Orgánicos. “Esto es muy relevante, porque implica modificaciones a nuestras normativas internas como casa de estudios, transversales a todos los estamentos”, destaca el rector.
El Dr. Zolezzi agrega que la votación de hoy y todo el proceso que concluirá con el plebiscito de noviembre próximo “será el gran triunfo de la comunidad, de lograr que efectivamente cambiemos el estatuto orgánico de nuestro plantel en democracia”.

La elección de hoy

Durante la jornada se elegirá un Comité Triestamental de Estatuto Orgánico, de 30 representantes, organismo encargado de organizar y canalizar las propuestas de Estatuto Orgánico que surjan desde la comunidad universitaria.

Estará compuesto de la siguiente forma: 19 académicos, 7 estudiantes, 3 administrativos y un profesor por hora de clase. Las elecciones se realizarán a través de la votación directa de los integrantes de cada estamento y se respetará al menos un 40 por ciento de género en su conformación.
Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró esta medida. “Creo que el Consejo Académico quiso dar una muestra importante de cómo está considerando el tema de género y estableció que, por cada estamento, tiene que estar representando en el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, el 40 por ciento de mujeres en su composición”.

En relación al voto, este será personal y presencial, debiendo identificarse cada votante que figure en el respectivo padrón ante los vocales de mesa con su cédula nacional de identidad o pasaporte.

“Están todas las condiciones dadas para garantizar un proceso transparente y participativo”, recalcó el rector Zolezzi, añadiendo que el proceso cuenta con un Tribunal Calificador de Elecciones independiente y con vocales de mesas seleccionados por sorteo. “Ahora la voz la tiene nuestra comunidad universitaria”, concluyó.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés